Después de casi dos horas de estar reunido con las comisiones ejecutivas del Partido Socialista Canario (PSC - PSOE) de Lanzarote y Fuerteventura, el presidente de Gobierno se detuvo un instante en la puerta del Hotel Beatriz de Costa Teguise para agradecer al pueblo de la Isla su hospitalidad. "Volveré antes de fin de año, seguro", dijo José Luis Rodríguez Zapatero ante una treintena de periodistas que lo esperaban a su salida. "Se dan todas las condiciones para que vuelva", destacó el jefe del Ejecutivo.
Zapatero, que salió acompañado del vicesecretario del PSOE en Canarias, Francisco Hernández Spínola, del secretario del partido en Fuerteventura, Domingo Fuentes y del secretario del PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo, tardó por lo menos 30 minutos en alcanzar la salida del Hotel ante la lluvia de turistas y curiosos que lo abordaron para saludarle y sacarse una foto para el recuerdo.
Manuel Fajardo expresó su satisfacción por el amplio conocimiento que tiene el presidente de la realidad de Lanzarote, Fuerteventura y Canarias en general. El secretario insular de los socialistas enunció los asuntos tratados en el encuentro con Rodríguez Zapatero, destacando por ejemplo que el estudio para la autonomía portuaria de la Isla está muy avanzado.
Asimismo, avanzó que el Gobierno se ha comprometido a estudiar, a través del Ministerio de Defensa, el traslado a mediano plazo de los recintos militares que se encuentran localizados en el casco urbano de Arrecife y de Puerto del Rosario, con el fin de utilizarlos en actividades sociales y/o educativas. Además, en lo que respecta al controvertido tema de los sondeos petrolíferos frente a las islas orientales, y, según subrayó Fajardo, el presidente reiteró que los mismos no se autorizarán sin el consenso ciudadano. "También hemos hablado de la importancia de que todas las islas canarias estén unidas", comentó. "El encuentro ha sido muy positivo y muy fructífero", anotó Fajardo. En definitiva, el presidente se comprometió a mejorar los servicios públicos que se le ofrecen a los ciudadanos del Archipiélago.
Contención del crecimiento
El director insular de los socialistas realzó que el presidente, como conocedor de la problemática insular, sabe perfectamente que el valor añadido de una Isla como Lanzarote es la preservación del territorio. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió también a colaborar, respetando las competencias del Gobierno de Canarias y las administraciones locales, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Costas, en las políticas cuya finalidad sea la contención del crecimiento desorbitado.
Más promesas para el Archipiélago
Hernández Spínola incidió en el compromiso de Zapatero de sacar adelante los convenios en materia de carreteras, costas, obras hidráulicas, transporte terrestre y el plan de empleo que necesita Canarias. "Es un compromiso firme del Gobierno de España que va a redundar en toda la sociedad Canaria", sostuvo el vicesecretario socialista, quien defendió la gestión del Gobierno advirtiendo de que está duplicando los recursos financieros para los próximos años.
Hernández Spínola, al igual que Fajardo, destacó el conocimiento en detalle que tiene el presidente de los problemas de la Comunidad Autónoma.
Sanidad, un problema gordo
Aprovechando que en la reunión además estaban presentes los parlamentarios regionales de Lanzarote y Fuerteventura, el presidente habló sobre la propuesta que hará a todas las Comunidades Autónoma para cofinanciar los gastos sanitarios entre el Gobierno central y los ejecutivos regionales. Según Hernández Spínola, Rodríguez Zapatero se comprometió a abordar la singularidad de la financiación sanitaria canaria debido especialmente al incremento poblacional que ha experimentado el Archipiélago en los últimos 5 años. El factor población es un elemento que se tendrá muy en cuenta en la financiación sanitaria que se discutirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y también en la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 10 de septiembre.
Política de inmigración
Los participantes de la reunión con Zapatero expresaron que en el mismo se constató el "enorme éxito" de las políticas que está desarrollando el Gobierno de España en sus relaciones de acercamiento y cooperación con el Reino de Marruecos. Hernández Spínola abundó sobre el decenso, en más de un 50 % con respecto al año anterior, del número de pateras llegadas a las islas. Además, destacó la financiación del Programa de Inmigración que asciende a 127 millones de euros.
Las maniobras militares
Domingo Fuentes, secretario de los socialistas majoreros, dijo que Zapatero se pondrá en contacto con el ministro de Defensa, José Bono, para que a su vez escuche al Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura sobre las inquietudes referentes a las maniobras militares sobre todo por los daños colaterales que producen a la colonia de zifios que habita en las aguas archipielágicas. En la reunión con Bono participarán autoridades de ambas islas para intentar buscar soluciones. En el caso de Fuerteventura, Fuentes pidió al presidente analizar la situación del campo de maniobras y tiro de Pájara, que ocupa el 11 % de la superficie de ese municipio y el 2 % de toda la Isla.