Villalba asume las áreas que han dejado cuatro ediles de CC y no descarta dar alguna más a Soraya Brito

"La discusión debería ser en qué gastar ese dinero" de la ejecución de la sentencia de La Cueva "y no estar discutiendo un juego de tronos", ha defendido el alcalde, que ha afirmado que no le "asusta" una posible moción de censura

28 de octubre de 2020 (13:53 CET)
Actualizado el 28 de octubre de 2020 (14:58 CET)
Rueda de prensa del alcalde de Haría, Alfredo Villalba. Fotos: Sergio Betancort
Rueda de prensa del alcalde de Haría, Alfredo Villalba. Fotos: Sergio Betancort

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha asumido por el momento todas las áreas que han dejado vacantes los cuatro concejales de CC que han abandonado el grupo de gobierno. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, en la que no ha descartado delegar en los próximos días alguna concejalía más en Soraya Brito, la única edil de CC que no ha seguido el mandato de su partido y no ha presentado su baja del grupo de gobierno municipal. 

"Sí, legalmente se puede y se hará la redistribución que se considere necesaria en estos días", ha señalado Villalba, que también ha dejado claro que seguirá gobernando con esta "nueva minoría", que incluye "a cuatro concejales", a los tres del PSOE y a la nacionalista Soraya Brito. 

"Todas las personas que quieran trabajar por el bien del municipio tienen cabida en el grupo de gobierno", ha añadido además el primer edil norteño, tras ser cuestionado sobre si buscará una nueva mayoría, bien intentando que vuelvan los concejales de CC que han renunciado a sus áreas o bien con la Plataforma Municipal de Haría de José Torres Stinga.

No obstante, Alfredo Villalba también ha dicho estar dispuesto a dar un paso al lado si el PSOE lo considerara necesario para poder seguir gobernando en el municipio.  "Mi cargo en el PSOE siempre está en manos del PSOE, por lo que si mis compañeros lo consideran, yo nunca seré un obstáculo para la gobernabilidad", ha afirmado. "No me aferro en absoluto a un cargo, de pequeñito no soñaba con ser alcalde", ha añadido, mostrándose en cualquier caso "orgulloso" de serlo. 

 

"No deberíamos estar en un juego de tronos"

El socialista también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que CC y el partido de José Torres Stinga presenten una moción de censura. "No nos asusta en absoluto que nos mocionen, es un derecho democrático. Nosotros hemos cumplido nuestro papel y lo intentamos consensuar con CC", ha señalado Alfredo Villalba, quien sin embargo cree que la discusión ahora "debería ser en qué gastar el dinero" de la indemnización que recibirá Haría por la Cueva de los Verdes y no "estar en un juego de tronos". 

Asimismo, Villalba ha invitado a ir a los Juzgados a la oposición, si cree que el municipio pierde dinero con el nuevo acuerdo de la Cueva. "Yo les invito a que si creen que hemos incumplido o hemos rebajado tanto las cuantías, accedan a los tribunales o a la Fiscalía", ha indicado. "Yo les pago el taxi", ha apuntado incluso el alcalde.

Rueda de prensa de Alfredo Villalba tras la ruptura del pacto en Haría

Al respecto, el primer edil norteño ha vuelto insistir en que "los cálculos no se han hecho desde la parte política, sino desde Intervención", destacando que el acuerdo cuenta además "con seis informes favorables, dos del Ayuntamiento de Haría y cuatro del Cabildo". "Nosotros solo hemos querido resolver y no lo ha resuelto exclusivamente el PSOE, sino que se ha resuelto con la abstención de parte del grupo de CC y con el voto a favor de uno de ellos. Por lo tanto, creo que los únicos beneficiados de esta historia no son ni el PSOE, ni CC, ni la PMH, sino los vecinos de Haría", ha manifestado. 

Además, el alcalde de Haría ha defendido la validez de la aprobación del acuerdo, tras las dudas manifestadas por CC, que anunció que iba a hacer "consultas jurídica" al haber salido adelante por el voto de calidad del alcalde. "No se necesitaba la mayoría absoluta para la aprobación de la adenda", ha asegurado Villalba, resaltando de nuevo que "está todo avalado jurídicamente" y que, por tanto, espera que el nuevo acuerdo de la Cueva se pueda homologar por el tribunal "en breve".

 

Agradecimiento a los ediles de CC 

Alfredo Villalba también ha querido agradecer la labor de los cuatro concejales de CC que han abandonado el grupo de gobierno, de los que ha destacado "su profesionalidad, honestidad y dedicación por el pueblo de Haría". "Solo ha habido diferencias políticas, no hay ninguna diferencia personal. Somos conscientes de que la situación se ha tensado muchísimos, pero solo podemos agradecer el trabajo que han realizado hasta el momento, con numerosos proyectos que siguen en cartera y que se pondrán en marcha, si todo sale bien, con el apoyo si fuera necesario también de ellos", ha manifestado. 

"Es decir, los nuevos proyectos no solo van a tener el sello del PSOE y de la compañera que queda en el gobierno de CC, sino que serán fruto del trabajo realizado este año. Un año en el que, con una pandemia en medio, hemos sido capaces de modernizar la institución, de poner en marcha un departamento de Contratación que, en apenas un año de vida, ha sacado innumerables proyectos. Sirva de ejemplo que hemos sacado más contratos este año que en los últimos ocho", ha señalado.

LO MAS LEÍDO