El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha comparecido este martes ante los medios para hablar de la situación de Inalsa y ha dado una "somera explicación", según sus propias palabras, de la situación en la que se encuentra el concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa.Al respecto, ha afirmado que en estos momentos se está en el "final de la fase común" de ese concurso de acreedores. "Una vez que se celebre una vista el próximo 16 de febrero, el juez solicitará a los administradores su resultado definitivo. Será cuando se abra la fase de convenio y tendremos en torno a 40 días para presentar formalmente nuestras propuestas al juez y acreedores", ha señalado.
San Ginés ha asegurado que ha presentado "un abanico de propuestas de convenio" a los alcaldes de la isla, pero no ha querido detallar ninguna en esta rueda de prensa. "No es el grupo de gobierno quien hará públicas estas propuestas, porque no tiene ningún sentido en un proceso de negociación darle toda la información a la parte con la que se va a negociar", ha indicado, al tiempo que ha vuelto a apostar por Inalsa como una empresa "pública".
En este sentido, ha señalado que son varias las empresas privadas que han contactado con el Cabildo para entrar a formar parte del accionariado de Inalsa, pero esta "vía se ha descartado" por parte del grupo de gobierno. "Me atrevería a decir que casi cualquier empresa que preste servicio del agua en España, Europa o el mundo" estaría "interesada" en entrar a formar parte de esta empresa, pero"vamos a agotar otras vías", ha prometido San Ginés, descartando así la privatización.
"Son distintas soluciones técnicas y será el Consorcio quien decida cuáles de ellas y en qué orden se propondrán al juez y a los acreedores. Eso tendrá lugar en una Asamblea del Consorcio, que presumiblemente se celebrará este mes", ha anunciado. Además, ha aprovechado este momento para cargar contra la oposición, que le criticó por "falta de información" precisamente sobre estas propuestas. "La oposición está convocada en Junta de Portavoces, pero prefiere que sea en Comisión. Al grupo de gobierno no le genera ninguna incomodidad convocarle en Comisión de Aguas", ha señalado, agregando que "en estas comisiones la oposición cobra, y en la Junta de Portavoces no".
Medidas destacadas de los administradores concursales
San Ginés también ha facilitado a los medios de comunicación las medidas más destacadas que han tomados los administradores concursales de Inalsa. En este sentido, en 2010 se realizó un Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública, que logró reducir los costes directos de personal en 2,8 millones de euros anuales. "Las horas extraordinarias se han reducido consiguiendo un descenso del 53 por ciento en 2011 con respecto a 2008, produciendo un ahorro de 259.571 euros anuales", ha señalado el presidente del Cabildo.
La gestión de los administradores, según ha expuesto San Ginés, también ha supuesto que en el año 2010 se firmara un nuevo convenio laboral con "una importante reducción de costes salariales" de aproximadamente el 30 por ciento. Además, se han llevado a cabo otras acciones de contención del gasto, eficiencia, reducción de fugas y control de presiones.
Con estas medidas de los administradores concursales se ha conseguido "mejorar la situación económica de la empresa", según ha señalado el presidente del Cabildo. Según el informe que ha facilitado a los medios de comunicación, la empresa contabilizó unas pérdidas en 2008 de casi más de 19,7 millones de euros, mientras que en 2011 la previsión (todavía no están cerrados los resultados) es que su pérdida sea de 3.750.000 euros. San Ginés confía en que en 2012 "se equilibren los gastos y beneficios" y entre "en números equilibrados" la empresa pública. "Espero que en breve Inalsa arroje pingües beneficios, que se reinvertirán en la mejora de la empresa", ha confiado San Ginés.
No obstante, San Ginés ha señalado que, entre otros asuntos, todavía existe una deuda de 10 millones de euros con Unión Fenosa. "Es casi la misma que cuando asumí la presidencia del Cabildo, pero por lo menos no se ha aumentado más, porque hemos conseguido hacer frente a los recibos mensuales. Hasta la fecha hemos logrado mantener el contrato y que no se nos pase a tarifa de último recurso por impago. Habrá pronto novedades al respecto", se ha limitado a decir San Ginés.
NOTICIAS RELACIONADAS
[San Ginés cree que tras la inversión de más de 3,5 millones en la red, "lo más posible es que podamos superar el verano sin cortes de agua"->65522]