El concejal electo de Tinajo, Urbano Hernández, que encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones del 24-M, ha decidido retirar las duras críticas que lanzó este jueves contra sus propios compañeros de partido, a los que acusó incluso de haber hecho campaña en su contra. "Quiero retractarme de las declaraciones que hice. Es verdad que a lo mejor tenía que haber esperado a la asamblea", ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Este jueves, antes de esa reunión, Hernández afirmó que iba a poner su cargo a disposición de la asamblea y que se estaba planteando abandonar la política. "Nadie sabe, sino yo, lo que pasé en la precampaña y en la campaña electoral. Salvé los muebles con todos los impedimentos habidos y por haber; yo estaba para explicar lo que quería el PSOE para el municipio y perdí más tiempo en poner tiritas y paños calientes. Eso no se puede tolerar. Llegué a plantearme tirar la toalla porque me iba a pasar factura incluso de salud", llegó a afirmar en declaraciones a La Voz de Lanzarote.
Sin embargo, tras celebrarse la reunión, afirma que ve "las cosas de otra manera". "Se pusieron muchísimos puntos sobre la mesa y lo entendí de otra forma", ha afirmado menos de 24 horas después. "A lo mejor fueron desafortunadas algunas declaraciones que hice ayer", ha señalado, asegurando que salió "muy contento" de la reunión. "Tenía que haber escuchado a todos los compañeros y compañeras antes de hablar", ha insistido.
"Esto es nuevo para mí"
"Esto es nuevo para mí, es mi primera campaña. A lo mejor por eso uno se exige más", ha afirmado Hernández para justificar sus palabras del día anterior. En lo que sí se ha reafirmado es en dejar fuera de sus críticas a la secretaria del PSOE en el municipio, Begoña Hernández, que fue su "rival" en las primarias que celebró el partido para definir la lista electoral. Tanto en sus primeras declaraciones como en las realizadas este viernes, Urbano Hernández ha subrayado que ella sí "apoyó al candidato".
"Quiero dejar claro que mi compañera y secretaria, Begoña (Hernández), como muchísimos compañeros, como el compañero Marcos (Hernández), sí estuvieron en la campaña", ha afirmado este viernes, añadiendo además ahora que si "algunos" compañeros no pudieron participar en la campaña fue "por motivos de agenda". El día anterior, el concejal electo había afirmado que sólo "seis personas se volcaron" con su candidatura, "de una agrupación de sesenta". "Estoy dispuesto a dialogar, pero nunca se lo perdonare", aseguró entonces.
Respecto a las tensiones abiertas en el partido tras esas primarias, Urbano Hernández admite ahora que su equipo debería haber actuado de otra forma. Y es que al ganar su lista, todas las personas que integraban la otra plancha quedaron fuera de la candidatura que presentó el PSOE. "Se tenía que haber llegado a un entendimiento. Cada vez lo tengo más claro y más asumido", reconoce.
Ahora, tras escuchar a sus compañeros en la asamblea, asegura que sí tomará posesión como concejal y cumplirá "con la tarea encomendada por los ciudadanos, de estar cuatro años en la oposición", en un municipio donde Jesús Machín volvió a ganar con mayoría absoluta.