La oposición espera el tercer disquette tras detectar que en el segundo persistían quince errores de los 120 que tenía el primero

Urbanismo presentará un nuevo borrador de la adaptación básica del Plan de Arrecife porque el segundo que entregó seguía teniendo "errores"

Por C. S. G.La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife entregará un nuevo borrador del documento de la adaptación básica del Plan General de Ordenación Urbana ...

5 de abril de 2006 (20:20 CET)
Urbanismo presentará un nuevo borrador de la adaptación básica del Plan de Arrecife porque el segundo que entregó seguía teniendo errores
Urbanismo presentará un nuevo borrador de la adaptación básica del Plan de Arrecife porque el segundo que entregó seguía teniendo errores

Por C. S. G.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife entregará un nuevo borrador del documento de la adaptación básica del Plan General de Ordenación Urbana que corregiría "algunos errores" advertidos en el que se había entregado el pasado viernes y que a su vezpretendía corregir los errores de la adaptación aprobada hace ocho meses. Así lo explicó el concejal del PNL, Pedro de Armas, quien agregó que ha advertido quince errores en el documento entregado la semana pasada.

El nuevo disquette, subsanando las deficiencias del anterior, atribuidas a "problemas informáticos" desde el Grupo de Gobierno, será hecho llegar a los concejales en las próximas horas. No obstante, desde el Partido Popular y Alternativa Ciudadana dudan de esa versión. "Son errores en algunos casos creo que deliberados, con los que se pretende hacer colar algunas recalificaciones de territorio", sostuvo el edil del PP Eugenio Hernández.

Por su parte, Andrés Barreto, de AC 25M, anunció que si el pleno del Ayuntamiento aprueba la adaptación básica tal como está, "la llevaremos a la Justicia y a la Fiscalía Anticorrupción", ya que ese documento sólo debe conciliar el plan vigente con la actual legislación de ordenación el territorio, y no recalificar suelo, lo que en todo caso correspondería cuando llegue el turno de debatir el nuevo PGOU.

Por su parte, Pedro de Armas dijo que prefiere "no judicializar" la acción política porque "en temas de este calado, considero que es importante el diálogo y el consenso", aunque también dudó de los argumentos del Grupo de Gobierno. Entre los 15 casos detectados por el PNL de errores que persisten, se encuentra la desaparición de varias zonas verdes; la modificación de los parámetros de edificabilidad de algunas zonas, en algunos casos aumentando la superficie a construir y en otros disminuyéndola; el cambio de parcelas de suelos rústicos o industriales a urbanos; y la desaparición de los volúmenes de edificabilidad en tres apartados.

Entre los ejemplos mencionados por De Armas, se encuentra la zona de Puerto Naos, donde se ha reducido el volumen de edificabilidad, y Altavista Este, donde aumenta. En este último sector aparecen además doce nuevas unidades de actuación, según el concejal. Desaparecen también zonas verdes en La Bufona y Capellanía, y en un solar de San Francisco Javier, al lado del estrecho tunel que cruza por debajo de la autovía, "hay un triángulo de suelo rústico que en el documento de la adaptación aparece como suelo urbano consolidado". A su vez, los 500.000 metros cuadrados de la zona de Maneje siguen sin aparecer como zona de protección de jable.

A la tercera

"La concejal de Urbanismo Nuria Cabrera dice que estos errores aparecerán corregidos en el nuevo disquette que nos entregará", avanzó Pedro de Armas, quien aún confía en que se puede lograr un consenso que permita sacar adelante primero la adaptación básica y después el nuevo PGOU.

El representante del PP Eugenio Hernández no comparte ese optimismo. "En el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento hay tal falta de cohesión que uno tira para un lado y otro para otro, por lo que creo que es imposible que el nuevo plan salga adelante en lo que queda de Legislatura", dijo.

Mientras tanto, el pleno para la adaptación básica no se celebrará hasta el próximo día 21 de abril, después de que los portavoces de los partidos acordaron postergar esa sesión extraordinaria, que estaba fijada para este viernes día 7.

LO MAS LEÍDO