Según el testigo que denunció que al ex alcalde de Yaiza

Uno de los empresarios vascos de Playa Blanca "era un experto en pagos en el extranjero, cuentas en Suiza y paraísos fiscales"

El testigo que declaró el miércoles dentro del caso de los hoteles ilegales de Lanzarote que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, había recibido medio millón de euros de unos empresarios vascos para otorgarles ...

16 de abril de 2010 (19:44 CET)

El testigo que declaró el miércoles dentro del caso de los hoteles ilegales de Lanzarote que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, había recibido medio millón de euros de unos empresarios vascos para otorgarles licencias en Playa Blanca, denunció en noviembre que uno de ellos "era un experto en pagos en el extranjero, cuentas en Suiza y paraísos fiscales".

Se trata, según la denuncia, de Ricardo Sánchez Armendáriz, socio del denunciante en los apartamentos Atalaya de Puerto del Carmen. Éste aseguró que en una ocasión le ingresó 70.000 euros, que era la cantidad que le correspondía por los beneficios de tres años de esos apartamentos, en una cuenta en Suiza a nombre de una empresa ubicada en Delaware (Estados Unidos).

Este hecho lo ratificó en su declaración del miércoles en el Juzgado número 2 de Arrecife. La letrada de la acusación pidió que se facilitara el número de la cuenta pero la titular del Juzgado desestimó la petición porque no tiene relación con los hechos investigados.

El testigo señaló que los empresarios vascos, el propio Sánchez y José Ramón Olaberría, decidieron invertir en Lanzarote, primero en el plan parcial Las Coloradas y después en el plan Playa Blanca por un contacto que se estableció en la Isla con Honorio García Bravo y Domingo Rodríguez Cedrés.

Inversión segura

Estas dos personas les habrían prometido, según la declaración, que Playa Blanca era una inversión segura y que no habría problemas con las licencias y los permisos. Rodríguez Cedrés es tío del que fue teniente alcalde con Reyes, José Antonio Rodríguez. También es uno de los promotores del plan parcial Playa Blanca y dueño de varias urbanizaciones en ese plan parcial.

El denunciante aseguró también en noviembre, por escrito, que llevó unas cestas de Navidad tanto a Reyes como a Rodríguez, conocido como 'Tato' y al secretario Vicente Bartolomé Fuentes y que el presunto intermediario del pago del medio millón de euros, Félix Leceta, fue a comer varias veces con los tres.

ACN Press

LO MAS LEÍDO