El Gobierno canario abrió un expediente tras recibir una denuncia

Unas villas turísticas de Playa Blanca reciben una sanción de 15.024 euros por no tener libro de inspección ni hojas de reclamaciones

El Gobierno de Canarias impondrá a "Las Villas Luxury", titular de un establecimiento turístico denominado "Paradise Villas Club", en Playa Blanca, una sanción de 15.024 euros por explotar ...

12 de marzo de 2013 (20:45 CET)
Unas villas turísticas de Playa Blanca reciben una sanción de 15.024 euros por no tener libro de inspección ni hojas de reclamaciones
Unas villas turísticas de Playa Blanca reciben una sanción de 15.024 euros por no tener libro de inspección ni hojas de reclamaciones

El Gobierno de Canarias impondrá a "Las Villas Luxury", titular de un establecimiento turístico denominado "Paradise Villas Club", en Playa Blanca, una sanción de 15.024 euros por explotar nueve unidades alojativas sin libro de inspección de turismo y sin hojas de reclamaciones. Por cada una de estas dos carencias, la sanción es de 7.512 euros.

La dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias ha resuelto notificar a estos establecimientos la propuesta de resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido por una infracción en la legislación en materia turística. El Ejecutivo canario les concede un plazo de 15 días para aportar alegaciones.

Este procedimiento sancionador se inició el 13 de diciembre como consecuencia de una reclamación-denuncia realizada por una persona el 8 de febrero, en la que aseguraba que este alojamiento turístico en la modalidad "extrahotelera-villa" se estaba prestando "sin disponer de libro de Inspección ni de hojas de reclamaciones".

Estos aspectos, según se recoge en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), fueron constatados por el inspector de turismo, que "constituye prueba de cargo suficiente para acreditar los hechos constitutivos de las infracciones". El Gobierno recuerda al titular de este establecimiento que "debe cumplir con los preceptos legales que la normativa en materia turística impone y, por consiguiente, ha de responder por no tener libro de inspección de turismo y hojas de reclamaciones a disposición del inspector de turismo y de sus clientes".

Infracciones catalogadas como "graves"

El Gobierno considera que estas infracciones son graves, porque "repercute la carencia de la perceptiva documentación sobre la imagen turística de la isla" y porque el cliente puede salir "perjudicado" y verse afectado "en sus derechos". "Al no disponer de hojas de reclamaciones, se está vulnerando el medio de defensa reconocido al consumidor y la falta del libro de inspección perjudica y dificulta la labor inspectora", se recoge en el BOC.

La sanción por carecer de hojas de reclamaciones y libro de inspección puede ir desde los 1.501 euros hasta los 30.000 euros. En este caso, se ha tenido en cuenta que el establecimiento no es reincidente y tampoco ha cometido más de una infracción de la misma naturaleza a lo largo de un año. Por ello, se ha disminuido la multa a 7.512 euros por carecer de hojas de reclamaciones y a otros 7.512 euros por no tener libro de inspección de turismo.

Otra sanción a un restaurante de Teguise

Por otra parte, el Boletín Oficial de Canarias también recoge este martes otro anuncio por el que se publica la resolución de iniciación de un expediente sancionador contra el titular de un restaurante de Teguise, por no haber comunicado a la autoridad turística competente el cambio de titularidad del negocio.

La fecha de infracción es de 28 de octubre de 2011 y, según el BOC, la calificación jurídica de este hecho es "grave". No obstante, sólo se le ha impuesto una multa de 2.585 euros y no de hasta 150.000 euros como contempla el Gobierno de Canarias.

El infractor dispone de un plazo de 15 días para aportar cuantas alegaciones estime convenientes ante el instructor del procedimiento sancionador.

LO MAS LEÍDO