Los trabajadores de una empresa constituyen uno de los eslabones imprescindibles en el proceso de producción de cualquier tipo de artículo o servicio. Por este motivo, la Consejería de Empleo Asuntos Sociales del Cabildo ha celebrado, a través del programa Prometeo, celebró la semana pasada las jornadas ‘Capital humano' en el Arrecife Gran Hotel.
Durante tres días diversos expertos trataron temas relacionados con el capital humano. En este sentido, analizaron todo el proceso desde la selección del personal hasta las nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo.
Las jornadas comenzaron con una conferencia sobre las políticas generales de recursos humanos desde la elección de la persona que entra a trabajar en una empresa hasta su formación una vez que entra dentro de la compañía.
La inteligencia emocional como valor añadido
El segundo bloque de ponencias estuvo estructurado en cuatro grandes líneas. La primera de ellas fue una ponencia sobre la inteligencia emocional como valor añadido. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales de la Primera Institución, José María Espino, destacó que durante la charla se distinguió entre la inteligencia emocional y racional así como "lo importante que resulta la inteligencia emocional dentro de el nacimiento, desarrollo y futuro de las empresas".
El segundo aspecto fue el de la iniciación a las relaciones laborales, donde se explicó lo que hay que saber al respecto así como la fiscalidad del negocio que es importante a tener en cuenta. También destacó el liderazgo y autoridad, es decir, la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo. De la misma manera se analizó el clima laboral sobre dónde y cómo se trabaja. Finalmente una de las ponencias se dedicó a las nuevas enfermedades profesionales como el estrés.
Las jornadas se cerraron con dos ponencias referidas al Taller de Creatividad, Innovación y Técnicas de Creatividad para la toma de decisiones y solución de problemas. Con el mismo los asistentes pudieron poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos los días anteriores.
Profesionalidad
Estas ponencias fueron defendidas y desarrolladas por la psicóloga María Victoria de la Morena Mohino, María del Carmen Muñoz Fernández que es economista y gestor fiscal de la agencia tributaria, que fue la encargada de hablar sobre las relaciones laborales y la fiscalidad. Por último el desarrollo del taller lo realizó Julio Romero Rodríguez, doctor en Bellas Artes, licenciado en psicología y pedagogía y profesor de la Universidad de Madrid.
La celebración de las jornadas se inscribe dentro de las actividades realizadas dentro del programa Prometeo. Se trata de un Plan Especial de Empleo que se inició en 2004 y se extenderá hasta 2006. El proyecto es fruto de un convenio entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Sus cometidos son el desarrollo de un programa de cursos de formación dirigidos a trabajadores y desempleados. Por otro lado cuenta con la orientación y dinamización en colaboración. También cuenta con un apartado de intermediador laboral y finalmente promueve la emprendeduría en la Isla.