Arrecife no contestó a las alegaciones que se presentaron

Una sentencia anula la licencia de apertura de dos motores de la central eléctrica de Punta Grande

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife acordó el pasado 13 de julio anular la licencia de apertura de dos motores de la central de Endesa en Punta Grande. El Consistorio tomó esta decisión, después ...

7 de noviembre de 2011 (13:55 CET)
Una sentencia anula la licencia de apertura de dos motores de la central eléctrica de Punta Grande
Una sentencia anula la licencia de apertura de dos motores de la central eléctrica de Punta Grande

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arrecife acordó el pasado 13 de julio anular la licencia de apertura de dos motores de la central de Endesa en Punta Grande. El Consistorio tomó esta decisión, después de que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Arrecife, determinase la nulidad de la resolución mediante la cual se concedieron las licencias, al no haber contemplado las alegaciones que se presentaron.

La sentencia, con fecha del 17 de mayo de 2011, respondía a una demanda interpuesta por la Asociación Las Caletas para la Defensa del Medio Ambiente (Acapam), contra la resolución del 16 de noviembre de 2009, mediante la cual se concedía autorización a Unelco, para la apertura de dos grupos diesel, de 18.000 kw.

Los vecinos de esta urbanización, que linda con la central eléctrica, habían presentado alegaciones a este proyecto que, según recoge la sentencia, sólo fueron contestadas por un informe técnico, que afirmaba que los proyectos y anexos obrantes en el expediente cumplían "condiciones técnicas suficientes". Sin embargo, "ningún otro informe hace referencia a las alegaciones presentadas, ni contempla el rechazo de las mismas", por lo que se "vulnera el deber de motivación de los actos administrativos".

Este hecho implica la nulidad del acto que se había impugnado, "retrotrayendo" al momento en que se debieron contestar las alegaciones. Según recoge el acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento, en esa reunión se decidió dejar sin efecto la licencia de apertura, en cumplimiento de la sentencia, con el fin de "dar respuesta a las alegaciones que se hubieran presentado" y elevar de nuevo el expediente a la Junta de Gobierno Local para, si procede, "conceder nueva licencia de apertura".

Desde el Ayuntamiento de Arrecife no han querido hacer ninguna declaración al respecto, por lo que se desconoce en qué situación se encuentra este expediente.

LO MAS LEÍDO