Vecinos y comerciantes critican la escasa presencia policial

Una reyerta saca a la luz la peor cara de Costa Teguise

La reyerta que tuvo lugar en el amanecer del pasado domingo en las proximidades de la playa de las Cucharas, en Costa Teguise, ha hecho aflorar las críticas de vecinos y comerciantes por la ...

3 de julio de 2010 (12:17 CET)
Una reyerta saca a la luz la peor cara de Costa Teguise
Una reyerta saca a la luz la peor cara de Costa Teguise

La reyerta que tuvo lugar en el amanecer del pasado domingo en las proximidades de la playa de las Cucharas, en Costa Teguise, ha hecho aflorar las críticas de vecinos y comerciantes por la inseguridad de la zona.

Los hechos dejaron como consecuencia dos heridos por arma blanca. Uno de los jóvenes tuvo que ser trasladado en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario al Hospital con cortes en un brazo, mientras que el otro también necesitó asistencia. Ambos, según la Policía Local, fueron posteriormente detenidos, aunque eso no ha calmado las quejas en Costa Teguise.

Algunos vecinos de la zona alertan de que esto, lejos de ser un caso aislado, es sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor que atañe a su seguridad y su calidad de vida.

Revueltos con los turistas, se pasean por uno de los centrosneurálgicos del turismo de Lanzarote los residentes de Costa Teguise. Todos parecen estar informados de las peleas y el ambiente de inseguridad que impera en ciertos lugares de su vecindario. No obstante, algunos se muestras reticentes a hablar "por miedo a posibles represalias".

Miguel y Pilar son los propietarios de Pisto, un local de la zona de la calle Las Olas que apenas lleva abierto un mes, pero que fue testigo directo de los hechos. "Yo no estaba, pero porque normalmente llego más tarde, pero con el disgusto que hubo aquí mi hijo cerró y dijo 'fuera' a todo el mundo", explica Pilar. Además, añade: "Fue él quien llamo a la ambulancia".

En cuanto a cuestiones de seguridad, madre e hijo opinan que hay bastante presencia policial, al menos por las mañanas, cuando ellos abren el local. Asimismo, expresan su deseo de que sucesos como el acaecido la pasada mañana del domingo representen sólo casos aislados.

"La policía sólo pasea"

David es propietario del bar La Gabarra, también en las inmediaciones de la calle La Ola pero, a diferencia de los dueños de Pisto, lleva mucho tiempo allí y sabe perfectamente qué se cuece en esas calles. Se queja de que "Costa Teguise se está llenando de desempleados y toxicómanos" y de que "el Ayuntamiento no funciona".

Está convencido de que los servicios de seguridad no cumplen con el papel que les corresponde hasta el punto de afirmar: "La policía lo que hace es pasear y mirar a las guiris".

A su lado, el dueño de otro local, que no ha queridorevelar su identidad, comparte la opinión de David. Rememorando los episodios violentos del fin de semana pasado comenta: "Era una fiesta organizada por Coyote. Había carteles y todo. La policía no estaba, y sabía que había una fiesta organizada".

Los vecinos no quieren bares

Por su parte, Manuel Font, presidente de la Comunidad de Vecinos, refleja en sus palabras la indignación que sienten los habitantes de esa zona, al tiempo que pide que "la zona de ocio se saque de la zona residencial" y "que respeten el descanso".

Se queja de que, a pesar de pagar más que los vecinos que se encuentran en la primera línea de playa, son los más castigados. Además, explica: "El problema que tenemos en Teguise es que no hay suficiente policía. Creo que desde 2003 no se amplía la plantilla en el municipio".

Asegura que los vecinos sienten miedo y que, por sorprendente que parezca, los autores de los incidentes que están teniendo lugar "no son jovencitos y niños, son gente ya de cuarenta años y con hijos".

Uno de los vecinos, que no ha querido facilitar su nombre, se encuentra especialmente enfadado. Explica que la situación de inseguridad "ha ido a peor, eso no puede negarlo nadie". Pero lejos de considerar que se trata de una situación que atañe solamente al municipio de Teguise, cree que el aumento de la criminalidad es unatendencia apreciable en cualquier parte de la geografía lanzaroteña. Quizás, aventura, a causa de "la crisis y el desempleo".

Explica que "la mayoría de la gente que causa los problemas que se están sucediendo en Costa Teguise los provoca gente de aquí". Además, continúa: "Aquí hay grupis", y son estos grupos más o menos organizados quienes se ponen por meta "reventar locales" y, en fin, convertirse en los artífices de episodios violentos. Para este ciudadano, la solución pasa por aumentar la seguridad con un cuerpo de auxiliares de policía o agentes del orden y, sobre todo, por el "multazo": "La única forma que hay es cuando a la gente le empieza a escocer el bolsillo".

Finalmente, con un gesto de sus manos señala al encargado de mantenimiento de la zona de la calle de Las Olas, donde tuvo lugar la reyerta. Explica que se encuentra sustituyendo al empleado original, de baja porque mientras cumplía con su jornada laboral, recibió una paliza que le acarreo una rotura de clavícula.

La policía, desbordada

Pese a las quejas de vecinos y comerciantes, el jefe de Policía del municipio de Teguise no considera que haya negligencia alguna en el servicio que realizan sus operarios en Costa Teguise. "Si no hicieran bien su trabajo, no se habría detenido inmediatamente a los implicados, como se hizo", afirma en referencia al suceso del pasado domingo.

A pesar de esto, confiesa: "Ya me gustaría a mí hacer labor preventiva", pero explica que esto no es posible sin un aumento de en la plantilla. La clave, la resume él mismo: "Necesitamos más efectivos para aumentar la presencia policial".

LO MAS LEÍDO