"Si se va a hacer algo en Marina Colón, que debe hacerse porque el deterioro de la zona es evidente, lo que más sentido tiene es apostar por el mejor proyecto posible". Ésa es la premisa de la que parte César Miralles, que ha presentado ante Puertos Canarios una propuesta alternativa a la que defiende el Cabildo para la zona. Este lanzaroteño, que fue director general del Tesoro del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y actualmente ocupa un puesto directivo en una empresa en Madrid, aspira a conseguir la concesión de este espacio, "para que la Playa del Cable vuelve a ser un punto de encuentro y de referencia del litoral lanzaroteño".
Miralles no oculta su sorpresa por [las declaraciones que el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez, realizó este martes a La Voz->76757], en las que aseguró que la solicitud del Cabildo, que había reclamado una concesión de este espacio, irá "de manera inminente" al trámite de exposición pública, "requisito indispensable para proceder a su adjudicación".
"Estaremos vigilantes para que el Ente Puertos de Canarias, así como el Cabildo de Lanzarote, respeten que se cumpla con la legalidad vigente", "de tal manera que se convoque un concurso público", ha advertido Miralles, en una nota remitida a La Voz a raíz de la publicación de esa noticia. En su escrito, hace referencia al Reglamento de la Ley de Puertos de Canarias, que establece que "enel supuesto de que se inicie a solicitud de persona interesada y existan varios peticionarios, la adjudicación se efectuará mediante el procedimiento de proyectos en competencia, debiéndose aprobar previamente por la entidad Puertos Canarios los criterios y baremo que habrán de regir la adjudicación".
Este lanzaroteño vecino de El Cable, que pretende "regresar" a su isla con este proyecto, presentó el pasado lunes su propuesta ante Puertos Canarios como persona física, pero explica que para llevarla a cabo crearía una pyme en la que ya hay otros inversores "interesados". Su solicitud plantea una concesión por un periodo de 15 años (frente al máximo de 30 que establece la ley), a cambio de un canon a favor de la administración.
"Nuestra propuesta generará empleo y mejorará la imagen turística"
"Pensamos que nuestra propuesta se adecua en mayor medida a las necesidades de la población de Lanzarote en materia de infraestructuras náuticas, zonas de ocio y deportivas y lugares con encanto donde disfrutar de nuestra oferta gastronómica de calidad", defiende Miralles, en contraposición al proyecto que defiende el Cabildo. "Nuestra propuesta generará empleo en el ámbito deportivo y de la hostelería, además de contribuir a mejorar la imagen turística de Lanzarote a través de la rehabilitación de un espacio único y con encanto, como es la Playa del Cable", agrega.
Frente a la propuesta del Cabildo, que pretende eliminar el antiguo restaurante y "crear un espacio diáfano, ganando espacio" para la vela latina y otros usos náuticos, esta iniciativa privada propone mantener esas actividades, pero recuperar también un "restaurante cafetería con terraza y crear un espacio de entrenamiento y relajación con vistas al mar, además de un espacio de formación práctica y teórica en el ámbito náutico". Según afirma, "las obras incluyen mejoras importantes, sin alterar la estructura de la edificación", yprevé emplear "como mínimo" a 10 personas.
"No entramos a valorar la propuesta presentada por el Cabildo de Lanzarote, que se centra en condenar el antiguo restaurante para almacenar barcos de vela latina, lo cual contribuye en muy poco a la creación del empleo, la creación de oferta de equipamiento de ocio-deportivoo la mejora de la imagen turística de la isla", señala Miralles, que asegura que su propuesta "tendrá un mayor impacto sobre el empleo y la actividad turística".
"El Cabildo podría destinar los 200.000 euros a políticas sociales"
Además, considera que el Cabildo de Lanzarote podría beneficiarse en gran medida de esta propuesta privada, "porque se ahorraría la inversión pública", estimada en unos 200.000 euros según ha señalado la propia Corporación insular, "que en tiempos de crisis no es despreciable, pudiendo destinar dicha cantidad a otras políticas sociales".
En la misma línea, Miralles subraya que su propuesta "mantiene la actividad náutica que se desarrolla en estos momentos" y supondrá una inversión mínima de 107.000 euros, según la primera estimación que han realizado, aunque agrega que podría llegar hasta los 400.000, dadas las obras que sería necesario acometer para recuperar las deterioradas infraestructuras existentes, incluyendo el antiguo restaurante. A esto, habría que sumar el canon que deberían pagar a Puertos Canarios por esta concesión, y que podría ser más elevado, ya que el Cabildo ha pedido esta concesión a cambio de un precio "simbólico".
"Aspiramos a que Playa del Cable vuelva a ser un punto de encuentro y de referencia del litoral lanzaroteño en línea con el futuro puerto Deportivo de Arrecife, Puerto del Carmen, Puerto Calero y Marina Rubicón", insiste Miralles, que reitera que estarán "vigilantes para que se cumpla el reglamento" en esta concesión.
"Lo que queremos es que gane el mejor proyecto y si el nuestro no lo es lo aceptaremos, pero al menos irse con la sensación de que ha habido un proceso transparente", concluye.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Puertos Canarios confirma que adjudicará la concesión de Marina Colón al Cabildo, que invertirá unos 200.000 euros en este muelle->76757]