El dispositivo se puso en marcha en la tarde del martes, cuando un paciente que había visitado recientemente un país asiático acudió a un Centro de Salud con síntomas de padecer esta enfermedad

Una falsa alarma activa el protocolo de actuación en el Hospital General ante un posible caso de gripe aviar

Finalmente todo ha quedado en una falsa alarma que ha permitido poner a prueba la capacidad de respuesta ante una situación de este tipo, pero lo cierto es que durante un breve periodo ...

30 de noviembre de 2006 (00:55 CET)
Una falsa alarma activa el protocolo de actuación en el Hospital General ante un posible caso de gripe aviar
Una falsa alarma activa el protocolo de actuación en el Hospital General ante un posible caso de gripe aviar

Finalmente todo ha quedado en una falsa alarma que ha permitido poner a prueba la capacidad de respuesta ante una situación de este tipo, pero lo cierto es que durante un breve periodo de tiempo, el caso ha tenido en vilo a buena parte de los responsables sanitarios de la isla. Según ha confirmado a La Voz el director del Área de Salud en Lanzarote, Juan Manuel Sosa, el protocolo de actuación del Hospital General se activó en la noche del martes, tras ingresar un paciente que había estado recientemente en un país asiático y que presentaba síntomas gripales.

Y aunque pronto se descubrió que no había rastro de esta enfermedad, el dispositivo previsto para estos casos se puso en marcha y el personal sanitario se protegió con mascarillas, además de otras medidas contempladas en este protocolo de emergencia.

Además, desde primeras horas de la mañana del miércoles, el delegado del Gobierno, Marcial Martín, el director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa y el gerente del Hospital General, Pedro Moreno se reunieron en la Delegación del Gobierno con motivo de la activación del protocolo de seguridad ante un posible brote de gripe aviar, aunque tras el encuentro lanzaron un mensaje de tranquilidad y expresaron su satisfacción porque el protocolo "ha funcionado correctamente".

Una vez descartado que se trate de un caso de gripe aviar, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han informado que el paciente permanece ingresado "al objeto de averiguar otras causas de su cuadro clínico".

Plan de actuación

Desde que el temor a esta enfermedad se extendió por todo el mundo, Lanzarote también comenzó a prepararse para afrontar un posible caso. Ya el pasado mes de junio, el director del área de Salud de Lanzarote se reunió con diversos representantes del Cabildo, los Ayuntamientos, el Ejército y el Gobierno de Canarias, para presentar las líneas de un Plan de Actuación ante una Posible Pandemia de Gripe Aviar.

El Ministerio de Sanidad encargó a cada una de las Comunidades Autónomas un Plan de Actuación contra la gripe aviar, y Canarias, a su vez, se lo ha encargado a las diferentes áreas de salud de las siete islas. "Ojalá esta pandemia nunca se haga realidad, pero nosotros queremos tener los deberes hechos", expresó entonces Juan Manuel Sosa.

LO MAS LEÍDO