El objetivo es que los agricultores no cambien el cultivo porque no le resulta rentable, y así proteger el valor cultural, medioambiental y turístico que tiene

Una enmienda de Cándido Reguera consigue 200 mil euros de los Presupuestos Generales del Estado para preservar La Geria

Los agricultores de La Geria recibirán una ayuda por conservar sus cultivos. Esta iniciativa, que ha sido defendida en el Congreso por el diputado lanzaroteño Cándido Reguera, y pretende crear una ...

9 de noviembre de 2006 (13:36 CET)
Una enmienda de Cándido Reguera consigue 200 mil euros de los Presupuestos Generales del Estado para preservar La Geria
Una enmienda de Cándido Reguera consigue 200 mil euros de los Presupuestos Generales del Estado para preservar La Geria

Los agricultores de La Geria recibirán una ayuda por conservar sus cultivos. Esta iniciativa, que ha sido defendida en el Congreso por el diputado lanzaroteño Cándido Reguera, y pretende crear una Figura de Zona Agrícola de Interés Turístico, Medioambiental y Cultural "que permita mantener en activo cultivos que, presentado unas características propias, no son rentables desde el punto de vista de su producción agrícola", explica el propio parlamentario. Y es que según Cándido Reguera, que ha sumado esfuerzos con otros grupos políticos para sacar adelante esta iniciativa, estos cultivos tienen una gran rentabilidad económica relacionada con el turismo.

Para desarrollar esta Figura, los Presupuestos Generales del Estado han destinado una partida económica de 200.000 euros que se transferirán al Cabildo Insular para que sea éste el que la ponga en funcionamiento. "El objetivo es que si le impide al agricultor hacer modificaciones de esos cultivos, que se le compense por la pérdida de rentabilidad".

Centro de Transformación de la Cochinilla

Además, y a través de otra iniciativa presentada por Cándido Reguera, también se ha aprobado otra partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para poner en marcha el Centro de Transformación de la Cochinilla. "En este año, se han concedido 400.000 euros para poner en funcionamiento el Centro", explica el parlamentario. Aunque el año anterior ya se concedieron 500.000 euros "que ya están en un convenio"

"El Centro de Conservación de la Cochinilla estará dotado con técnicos de primer orden, aunque no sólo puede estar dedicado a la cochinilla, sino que también se puede utilizar para otras transformaciones en la isla, como por ejemplo colonias o productos de aloe vera", comenta Cándido Reguera. El parlamentario también añadió que estos 400.000 euros se destinarán para dotar de maquinaria, medios y personal al Centro, aunque éste aún no ha sido creado.

El parlamentario nacional ha calificado de "políticas absurdas" los debates de ubicación del centro, que según él, lo único que hacen es retrasar su construcción. "Me da pena que todavía no sea realidad, pero soy optimista porque es muy importante haber conseguido este logro".

LO MAS LEÍDO