INÉS ROJAS DE LEÓN, Presidenta del Cabildo de Lanzarote

"Una crisis de tal envergadura como la que se abrió, no se cierra de la noche a la mañana"

"No paramos, nos llamamos continuamente y el fin de semana tampoco paramos. No se puede perder tiempo"

11 de julio de 2005 (20:46 CET)
Una crisis de tal envergadura como la que se abrió, no se cierra de la noche a la mañana
Una crisis de tal envergadura como la que se abrió, no se cierra de la noche a la mañana

-Usted se reunía ayer con el comité de huelga de Iberia.

-Exactamente, hemos empezado por ellos para que nos situaran y nos colocaran más en la situación real y en cómo están y cómo han ido las cosas desde el principio y han desembocado ya hasta ahora y cómo lo ven. Es decir, es coger un poco el pulso de cómo lo ven ellos y hacia dónde debemos ir caminando para ver de qué forma este conflicto tiene solución porque no podemos estar con tantos frentes abiertos en esta isla.

-Demasiados frentes abiertos, sin embargo ya salvó el escollo de los Centros Turísticos.

-Si, afortunadamente si. Yo creo que ha habido una buena predisposición por ambas partes, aunque en principio las situaciones parecían bastante encontradas, bastante fuertes y muy inflexibles. Sin embargo, yo creo que el hecho de que desde la Presidencia del Cabildo se haya mediado, tal como ellos nos lo propusieron, en este asunto, posiblemente acercó bastante las posturas porque creo que era hora de que alguien indirectamente más implicado pudiera ver que tanto empresa como trabajadores no son nada los unos sin los otros y cada uno por su lado estaba tratando por el bien de la empresa pero cada uno por su lado no era el bien de la empresa. El bien de la empresa son los dos al unísono y afortunadamente tanto trabajadores como dirección de la EPEL, han entendido eso y ha sido muy gratificante ver cómo se salía del Consejo de Administración con un apretón de manos y hasta compartir una mesa con un café.

-¿Todos los días se reúne usted con el grupo de gobierno del Cabildo?

-Exactamente no es así. Dése cuenta de que llevamos una semana y que teníamos problemas muy urgentes que ir resolviendo, y entonces nos hemos ido organizando de tal manera que fuésemos dándole salida a todos esos determinados asuntos y a la par hemos ido preparando de alguna manera el organigrama y la planificación de cómo queremos funcionar a lo largo de estos dos años que quedan de legislatura y precisamente todos hemos ido trabajando en ese tema y mañana (hoy) por la tarde tendremos reunión de todo el equipo de gobierno precisamente para ya sentar las bases de esas reuniones. Y desde luego que a las ocho de la mañana la que no va a poder faltar es la de los portavoces del grupo, y como mínimo dependiendo del trabajo que tenga cada cual la que sí es definitiva y a diario será la de los dos vicepresidentes, es decir lo que llamo yo la Presidencia, que sería la presidenta del Cabildo con el vicepresidente primero, don Manuel Fajardo y el segundo, don Mario Pérez.

-La Presidencia colegiada.

-Exactamente. Yo le llamo Presidencia porque realmente es así, es decir nadie puede hacer las cosas por su cuenta. Está claro que cada uno de los consejeros en sus áreas están trabajando a piñón y convocando reuniones con prácticamente todos los directores generales del Gobierno de Canarias. Trabajando todos en los problemas propios de cada área y que la Presidencia que yo llamo del Cabildo seamos los que nos encarguemos de los grandes temas importantes de esta isla y sobre todo de ir cerrando todas estas crisis y frentes abiertos que tenemos.

-¿Cómo está su ánimo tras estos pocos días al frente de la Presidencia?

-Muy bien, cada vez con más fuerza, cada vez con más ganas y cada vez más ilusionada porque en horas las cosas van cambiando. Empezamos con una situación que parecía que iba a continuar siendo medianamente provisional, puesto que siempre nos asaltaba el tema de San Bartolomé. Parecía que la crisis no terminaba de cerrarse y yo siempre que tenía oportunidad le decía a la opinión pública que era preocupante en su justa medida porque una crisis de tal envergadura como la que se abrió, no se cierra de la noche a la mañana y siempre quedan cosas. Pero afortunadamente yo he visto que el grupo de gobierno va poco a poco encajando, démonos cuenta que son seis consejeros nuevos los que de alguna manera se incorporan a un grupo que ha sido más continuo a lo largo de estos dos años. Y empezamos a encajar perfectamente. Yo estoy bastante ilusionada. Este fin de semana lo he pasado en El Hierro, porque teníamos una FECAI con puntos importantes, y llamaba tanto a don Mario Pérez o don Manuel Fajardo, don Manuel se encontraba precisamente en el Cabildo aprovechando las horas de la mañana del sábado, yo en El Hierro, etc.... Yo creo que aquí no paramos y no podemos parara ni siquiera el fin de semana porque se ha perdido mucho tiempo.

-¿Qué temas se plantearon en la FECAI?

-Básicamente eran dos temas relativamente importantes, pero uno de una trascendencia vital. El primero de ellos era que se ha creado el Consejo Rector para la calidad agroalimentaria. El Gobierno nos pedía que cuatro cabildos fuéramos los que participáramos en ese Consejo Rector y en la FECAI acordamos que cada vez que el Gobierno nos pida que estemos presentes los cabildos, que procure que haya un representante por cabildos. No tres ni cuatro, sino los siete cabildos. Pero para no intervenir en que ese Consejo Rector no se creara por culpa de los cabildos, sí decidimos nombrar a cuatro cabildos representantes, que sería el de Lanzarote, el de Fuerteventura, el de El Hierro y el de Gran Canaria con sus consejeros de Agricultura. El segundo punto de real importancia es el ITE. El Gobierno nos hacía una propuesta y nos enviaba unos documentos que después de estudiarlo incluso los técnicos de los cabildos conjuntamente, aquello se caía por su propio peso, no había posibilidad de que los cabildos estuviéramos de acuerdo con el Gobierno que pretende que el dinero del ITE, que todo el mundo sabe que corresponde a los cabildos, pues siguiéramos permitiendo que se lo quedara el Gobierno como se lo ha quedado a lo largo de 2003 y 2004. Va a quedárselo prácticamente también en el 2005 pero ya le exigimos también que a partir de 2006 se reparta entre los cabildos, porque ya habrá tapado algún que otro agujero en Sanidad tal como ellos decían.

-Precisamente el sábado veíamos nosotros a Manuel Fajardo yendo hacia el Cabildo.

-Pues le digo una cosa, yo creo que a don Manuel Fajardo como a todos, pero quizás es a quién más miras con lupa porque le tocó vivir la situación que le tocó vivir y eso lo comprendemos todos, es quizás de quién más me alegra haberlo visto cómo a lo largo de la semana se ha ido ubicando perfectamente y se le ve la ilusión en la cara y las ganas de trabajar. A mi me preocupaba más el que Manolo se entusiasmara. Yo sabía que venía con ganas pero no cabe duda de que, bueno, los acontecimientos del último momento, quién asumía la Presidencia y quién no, esa inquietud, pues suponía yo y como así debe ser porque humanos somos todos, que le podía haber costado y sin embargo a lo largo de estos 15 días que llevamos en el Cabildo se ha visto una progresión increíble. Y es verdad en el propio cabildo recibes a tanta gente, es tanta la problemática del día a día que luego hacerle un seguimiento a los temas te cuesta muchísimo. Para él que está ahí cerquita, pues acercarse al cabildo supongo que será de un relax increíble. Pero no él, prácticamente todos, no paramos, nos llamamos continuamente y el fin de semana tampoco paramos. No se puede perder tiempo.

LO MAS LEÍDO