El Cabildo confía en resolver pronto estos "inconvenientes"

Un "problema técnico" afecta a las nuevas tarjetas de transporte colectivo, que no pueden recargarse desde el 1 de noviembre

La nueva tarjeta sin contacto y personalizada para el transporte público colectivo de Lanzarote está dando problemas. Varios usuarios se han puesto en contacto con La Voz para asegurar que desde el jueves día ...

6 de noviembre de 2012 (00:55 CET)
Un problema técnico afecta a las nuevas tarjetas de transporte colectivo, que no pueden recargarse desde el 1 de noviembre
Un problema técnico afecta a las nuevas tarjetas de transporte colectivo, que no pueden recargarse desde el 1 de noviembre

La nueva tarjeta sin contacto y personalizada para el transporte público colectivo de Lanzarote está dando problemas. Varios usuarios se han puesto en contacto con La Voz para asegurar que desde el jueves día 1 de noviembre "no pueden recargar" las tarjetas, por lo que se ven obligados a comprar un billete sencillo, que sale más caro. Desde el Cabildo, han confirmado que hay "un problema técnico", pero han confiado en que se solvente este mismo martes.

Pese a que el Cabildo espera resolver el problema este martes, varios usuarios insisten en que no podrán recargar sus tarjetas "hasta el 15 de noviembre". "Los que tenemos hijos que necesitan el transporte nos dejan totalmente desprotegidos durante estos 15 días", afirma una de las afectadas.

Otra usuaria explica también que hace tres meses adquirió esta nueva tarjeta magnética. "Me costó dos euros más la recarga", explica, al tiempo que señala que viaja todos los días desde Puerto del Carmen hasta Playa Blanca. "El coste es de 1,84 euros con tarjeta y de 2,30 euros sin tarjeta", indica.

Desde hacía días, esta usuaria había visto que en las guaguas anunciaban que las tarjetas de día se iban a caducar el día 1 de noviembre. "Yo pensé que caducaban las tarjetas de papel, las de siempre, que vienen operando conjuntamente con la nueva tarjeta, pero no es así", indica.

Cuando a esta usuaria se le acabó el saldo de su tarjeta y fue a recargarla, se dio cuenta de que no podía y, por tanto, debía pagar el coste completo del trayecto. "Estas tarjetas llevan funcionando sólo tres meses y aparentemente van a salir otras tarjetas. Los pobres que no tenemos coche tendremos seguramente que volver a pagar, mientras que las antiguas, las de papel, son gratuitas y están todavía en circulación", denuncia.

Pese a que esta usuaria sugiere que podría salir a la venta otra tarjeta de transporte, desde el Cabildo aseguran que simplemente ha habido "un problema técnico" con la actual, que se está "tratando de solventar" con la empresa Arrecife Bus. Si esta situación no se resuelve, hay "un plan b para que el usuario no se vea perjudicado", según ha trasladado a La Voz Marcos Bergaz, director insular de Transportes.

Este "plan b" pasaría por volver "de manera provisional" al sistema de antes, es decir, al bono de papel, "hasta que se resuelvan los inconvenientes". "Esto era una prueba piloto y preveíamos que pudiera haber inconvenientes. Por ello, queremos pedir disculpas a los usuarios y esperemos que se solvente cuanto antes", ha indicado Bergaz.

El Cabildo anunció la implantación de la tarjeta en un pleno, que tuvo lugar a finales de mayo. Entonces, salió adelante la aprobación de una subvención de 400.000 euros para la empresa Arrecife Bus para "potenciar el uso del transporte público colectivo, mediante la nueva tarjeta sin contacto, personalizada y con descuentos escalonados", que ahora está dando problemas.

LO MAS LEÍDO