El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria, el acuerdo con los pormenores del referéndum que se celebrará el próximo 24 de septiembre acerca de la adición del topónimo "Ajei" al nombre del municipio. Entre estos aspectos se encuentra la formación de las mesas, la designación de sus miembros entre el personal del Ayuntamiento, la aprobación del modelo de papeletas, las actas de constitución y el escrutinio. El Grupo de Gobierno ha asegurado que todos aquellos que aparecen en las listas de vocales han mostrado su conformidad, excepto algunos que todavía no han podido ser informados. Así, se ha aceptado que este acuerdo esté supeditado a la conformidad de estas personas, cuyo lugar ocuparía, en caso de no estar conformes, el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín.
El único grupo que no se ha mostrado a favor de este acuerdo ha sido Alternativa Ciudadana, con su abstención. "Nos hemos abstenido porque no podemos votar en contra de ningún referéndum, ya que eso sería estar en contra de la participación ciudadana", ha explicado Rosalía Díaz. "Tristemente éste va a ser el primer referéndum de Canarias, por un tema tan banal como adoptar este topónimo". AC también ha denunciado la utilización de fondos públicos para canalizar el voto hacia el "sí", y ha tachado de partidista este cambio de nombre. Opinión que ha secundado el Partido Socialista "No es un problema que los vecinos vayan planteando por ahí".
En el transcurso de este Pleno se han aprobado todos los puntos presentados por el Grupo de Gobierno. Entre ellos, la prórroga del Convenio de Colaboración entre la consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé por el que se concede a este último 27.300 euros para el mantenimiento de los Institutos de Educación Secundaria San Bartolomé y Playa Honda.
Por último, el Partido Socialista ha presentado una moción solicitando al Grupo de Gobierno la aprobación inmediata del Avance del Plan General de Ordenación de San Bartolomé. "La ley dice que en mayo de 2007 todos los Ayuntamientos tienen que tener sus Planes Generales aprobados", ha explicado el socialista Andrés Stinga. "Si no aprobamos el Plan General antes de ese plazo, posiblemente no se podrá tramitar ningún planeamiento de desarrollo ni llevar a cabo modificaciones". En esta moción, el PSOE también pide que se exponga públicamente un anuncio en el Boletín Oficial de Las Palmas, durante el que se podrán presentar sugerencias, reclamaciones o alternativas de planeamiento. También insta al Grupo de Gobierno a publicar este Avance en la página web municipal y que sea entregado a políticos, asociaciones y particulares. "No entendemos por qué teniendo el avance ya redactado se niega a su aprobación", ha añadido Stinga. Ningún otro grupo ha secundado la moción. En general, todos creen que antes de aprobar este avance hay que estudiarlo detenidamente. El Grupo de Gobierno ha decidido dejar este Avance sobre la mesa y formar en los próximos quince días una Comisión Informativa. "Es importante que todo el personal en este municipio tengamos la documentación", ha explicado Olimpia Martín, concejal del PNL. "Estamos de acuerdo con la moción del PSOE pero cada cosa tiene su proceso".
Por último, el PNL ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas para recordar las quejas de los vecinos de Playa Honda por "la cantidad de mosquitos que hay en esa zona, por el mal estado de los accesos a las playas, y la falta de vigilancia"