Un partido marroquí presenta una querella contra Argelia y el Polisario por los ex presos y desaparecidos en Tinduf

ACN.- Un partido marroquí ha presentado en el tribunal internacional de La Haya una querella criminal contra Argelia y el POLISARIO por el tema de los presos desaparecidos en los campamentos de Tinduf. Al mismo tiemop, ...

16 de septiembre de 2005 (22:42 CET)

ACN.- Un partido marroquí ha presentado en el tribunal internacional de La Haya una querella criminal contra Argelia y el POLISARIO por el tema de los presos desaparecidos en los campamentos de Tinduf. Al mismo tiemop, una ONG local responsabiliza al Ministerio del Interior de lo que podría pasar a los activistas saharauis, según ha anunciado hoy oficialmente.

El partido Liberal de la oposición encabezado por el ex ministro de derechos humanos, Mohamed Zian, dijo en un comunicado que "Argelia al albergar los campamentos de Tinduf es responsable de los asesinatos cometidos por el POLISARIO contra los soldados marroquíes que fueron detenidos durante la guerra entre 1976 hasta 1991 y por lo tanto debe responder ante la justicia internacional".

La querella fue puesta estos días en el tribunal de La Haya en Holanda, que depende de las Naciones Unidas (ONU) y el fiscal tiene dos meses para seguir con el caso o archivarlo.

La querellas se basa sobre informes de la ONU, y ONGs como Amnistía Internacional, France Libertad y los ex presos marroquíes en Tinduf para demostrar que cerca de 200 presos fueron asesinados y enterrados por el POLISARIO en fosas comunes y el resto recibieron malos tratos durante mucho tiempo.

El gobierno marroquí no quiere emitir ningún comentario acerca de esta iniciativa iniciativa del partido Liberal, mientras que un grupo de ex presos marroquíes en Tinduf se encuentran en el congreso estadounidense desde hace tres días relatando lo que han sufrido en los campamentos.

LO MAS LEÍDO