LA FERMINA PRESENTA GRAVES DAÑOS Y SE RETRASA SU APERTURA

Un paraíso destrozado

[Vea la galería de imágenes de la situación actual del Islote de la Fermina->40401]

4 de junio de 2010 (01:30 CET)
Un paraíso destrozado
Un paraíso destrozado

FOTOS: Sergio Betancort

Antes era una piscina prácticamente paradisiaca en la marina de Arrecife y ahora es un agujero agrietado y lleno de sal. Iba a albergar un restaurante en un entorno perfecto y emblemático, pero lo único que existe ahora es un cúmulo de cristales rotos, de basura y de cascotes. Ya no sólo está abandonado y cerrado, sino que está absolutamente deteriorado. Ésta es la situación actual del Islote de la Fermina, que pese a haber sido inaugurado sigue sin abrirse y cuya apertura se ha vuelto a aplazar. Pero es que más allá de su apertura, su estado es lamentable y se desconoce cuánto costará afrontar todos los desperfectos causados por el paso del tiempo y, también, por la deficiente vigilancia.

Mientras el público espera poder disfrutar algún día de esta infraestructura de la que se lleva anunciando su inminente apertura desde 2008, el recinto se consume. Las malas hierbas comienzan a invadir el suelo del Islote, la pintura se está cayendo de las paredes, que están bastante agrietadas y las humedades afloran en este lugar. Además, los cristales del edificio están rotos y la basura invade cada rincón.

Decenas de botellas se acumulan en cualquier esquina de este Islote de la Fermina. Litronas de cerveza e incluso envases de yogures y bolsas de basura aparecen por todos lados. Todas las papeleras están a rebosar, lo que lleva a pensar que hay personas que se están colando en este recinto, por la escasa o deficiente vigilancia. Desde el Consistorio capitalino no son conscientes de que este recinto puede ser usado por los ciudadanos, aunque el alcalde, Cándido Reguera, reconoce que el Islote "tuvo una vigilancia y que ahora lo estamos controlando con la Policía Local de vez en cuando y con la Autoridad Portuaria".

Reguera, además, emplaza al concejal Pedro de Armas a hablar de este asunto, ya que "es él quien maneja la información". Por su parte, el edil de Urbanismo reconoce que está deteriorado, aunque afirma que no está "destrozado", pese a que las fotografías que acompañan este artículo indican lo contrario. "No es tanto, está sucio, tiene tierra, pero estuvimos allí y lo vimos. El lugar donde se encuentra es propenso al salitre y al viento, pero tampoco es que esté roto nada", señala.

Vigilancia

De Armas indica que sí existe vigilancia en el Islote de la Fermina, aunque sólo por el día. "Tenemos una persona destacada ahí para mantener y vigilar durante el día, pero por la noche es un poquito difícil. Ahora estamos intentando hacer un pliego de condiciones para tratar de contratar a alguna persona para poder mantener el recinto", afirma.

Y es que, según el concejal, colarse en la Fermina no es tan complicado. "La gente se puede colar en el recinto hasta por mar con una barquita. Se te mete ahí dentro de noche y no se puede controlar", indica.

 

Lo que está claro es que, pese a que el Ayuntamiento de Arrecife no es consciente, las fotografías hablan por sí solas y lo que se vendió como un paraíso en la marina de Arrecife está muy lejos de serlo.

Problemas burocráticos

El concejal de Urbanismo de Arrecife explica por qué no se ha podido abrir el Islote, tras lograr la concesión del suelo. Según su versión, "ha habido diversos problemas burocráticos, que han retrasado la puesta en marcha del concurso público, para que sea una empresa la que gestione el Islote". De Armas afirma que en estos momentos se está elaborando un informe económico sobre este recinto y que, tras ello, se llevará la encomienda para que se vote en pleno, con el objetivo de aprobarla definitivamente. Además, en este tiempo, la concesión administrativa se tendrá que publicar en el Boletín Oficial.

"Es un problema burocrático. Hasta que todo este tema administrativo esté perfectamente hecho no podemos sacarlo a concurso público", indica el concejal, que afirma que su intención era poder aprobar esta encomienda en el próximo pleno algo que, probablemente, tenga que retrasarse. Tras ello, se sacará el pliego de condiciones para el concurso público de la gestión del Islote, que tardará unos "cuatro o cinco meses".

Sin apertura

Y es que la apertura del Islote de la Fermina se viene retrasando desde 2008. En agosto de ese año, tras culminar las obras, se inauguró el recinto con la presencia de la consejera de Turismo, Rita Martín, del entonces alcalde, Enrique Pérez Parrilla, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón. Pero, esta inauguración no sirvió para abrir el Islote al público, pese a que la inversión en la Fermina ascendió a más de 2,4 millones de euros.

Así, la apertura volvió a postergarse mientras el edificio se consumía por efecto del mar y del viento y el propio Ayuntamiento reconocía que la situación del Islote era de "semi-abandono". Por ello, trató de darle un impulso y firmó un convenio con la Autoridad Portuaria en mayo de 2009 en el que se acordaba que el Consistorio debía pagar 30.000 euros por la gestión de este espacio. Eso, por lo menos, escenificaron ante los medios de comunicación.

Y es que muchos meses después, tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la cual se alzó al poder el popular Cándido Reguera, se ponía de manifiesto que ese supuesto acuerdo, es decir, esa cesión de suelo y esa firma que había realizado el ex alcalde Enrique Pérez Parrilla y el director de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, no se había materializado.

Cándido Reguera decidió recoger el testigo y solicitar esta cesión de suelo, que le fue concedida al Ayuntamiento de Arrecife para diez años a finales de febrero. Pero, ni con éstas se vislumbra la apertura del Islote que, además, se aplaza unos cuantos meses, e incluso, se podría aplazar hasta 2011. "Esperamos poder hacerlo antes", confía Pedro de Armas.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Vea la galería de imágenes de la situación actual del Islote de la Fermina->40401]

 

LO MAS LEÍDO