Un informe del Gobierno de Canarias determinará si en el islote de la Santa se puede poner camas

La polémica sobre La Santa continúa abierta. Hace unos días los distintos grupos del Cabildo, el Ayuntamiento de Tinajo y el director general de Política Territorial mantuvieron una reunión en la que acordaron que los equipos ...

1 de julio de 2005 (00:12 CET)

La polémica sobre La Santa continúa abierta. Hace unos días los distintos grupos del Cabildo, el Ayuntamiento de Tinajo y el director general de Política Territorial mantuvieron una reunión en la que acordaron que los equipos jurídicos del Gobierno de Canarias realizarán un informe que determinará si en el islote se puede poner camas.

Por otro lado, la controversia sobre quienes son los propietarios del terreno también se mantiene. La empresa Promociones y Proyecciones Ultramar asegura que son los dueños de la zona aunque todavía les faltan las escrituras "aunque tenemos un año para conseguirlas y esperamos hacerlo antes de que termine ese plazo", aseguró Arturo Fernández, uno de los propietarios de la empresa.

Para ello se las tienen que solicitar a la Caja Insular de Ahorros de Canarias, antigua propietaria de La Santa.

Mientras tanto, la postura del Ayuntamiento de Tinajo es firme. Se niegan a que se realice ninguna construcción en el paraje. En este sentido, el alcalde de la localidad, Jesús Machín, aseguró que los propietarios "se han enfadado porque no hemos cedido".

Documentación sobre el islote

Por esto, la empresa le solicitó al primer edil la documentación sobre el islote que se negó a dar. Ante la situación, Promociones y Proyectos Ultramar hizo la petición por la vía judicial. "El secretario me ha hecho un informe donde dice que siendo parte interesada la ley me obliga a dar esa documentación, y se la daremos pero al ritmo que nosotros estimemos conveniente que no nos entorpezca nuestra labor en el ayuntamiento", aseguró Jesús Machín que también ha pedido hablar con la Caja Insular de Ahorros de Canarias al considerarlos los propietarios. Pero desde Promociones y Proyectos Ultramar le responden que ellos son los dueños.

Característica

En tanto se resuelve la situación, el Consistorio de Tinajo ha hecho que La Santa figure en el Plan de Ordenación como suspendido temporalmente "porque si lo suspendemos definitivamente tendríamos que indemnizar", dijo Jesús Machín. Por esto, desde la empresa propietaria apuntan que adquirieron el terreno con unas condiciones para invertir "y si ahora no nos dejan construir cuando el ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias tenían un acuerdo para hacerlo, que descalifiquen el terreno y nos compensen", dijo Arturo Fernández.

A este problema hay que añadirle las dificultades para dragar el islote. En este sentido, el alcalde de Tinajo se mostró preocupado por el proyecto que quiere realizar la Dirección General de Costas. En este sentido, el Consistorio ha enviado el expediente a la Consejería de Política Territorial "que tampoco ve razonable lo que quiere Costas y vamos a sentarnos a buscar una solución", explicó el primer edil.

LO MAS LEÍDO