La causa que ha llevado a prisión provisional a José Francisco Reyes por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca no es la única que tiene pendiente el ex alcalde de Yaiza y vicepresidente del PNL. En total, Reyes tiene otros cuatro procesos penales abiertos, y en uno de ellos ya fue condenado en primera instancia.
CONDENADO POR PREVARICACIÓN
José Francisco Reyes fue condenado en marzo de este año a diez años de inhabilitación política y a pagar una multa de unos 26.000 euros por un delito de prevaricación urbanística en la concesión de una licencia para transformar en restaurante una antigua vivienda.
Durante la vista oral, el fiscal sostuvo que hasta tres técnicos municipales, además del secretario y la presidenta del Cabildo, le advirtieron de que se trataba de suelo rústico, pero aún así, Reyes otorgó la licencia. En el juicio, el ex alcalde declaró literalmente que no leyó los informes que firmó sobre la concesión de la licencia y que, "en general", no lee los documentos. "Confío en los funcionarios y en los técnicos, que son los que entienden", afirmó, añadiendo que "aunque los leyera, poco voy a entender porque no entiendo de urbanismo ni de ese tipo de leyes".
LAS LICENCIA DE LAS 1.000 VIVIENDAS
José Francisco Reyes también está siendo investigado por la vía penal por la autorización que concedió el 12 de diciembre de 2006 al promotor Luis Lleó Khunel en representación de Residencial Costa Roja S.L. Con ella se autorizaba la construcción de casi un millón de metros cuadrados en los que ubicar a más de 4.000 nuevos residentes, el equivalente a toda la población de Tinajo y, sin duda, el complejo residencial más grande de todo Playa Blanca. En total, 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje. Fue La Voz de Lanzarote la que hizo pública la licencia que el alcalde mantuvo oculta incluso a los concejales de la corporación, quienes se enteraron por la prensa del permiso a ese enorme proyecto. Al conocer la licencia, el Cabildo la recurrió en los tribunales y, gracias a las medidas cautelares que se adoptaron, el proyecto no ha llegado a realizarse.
El promotor que recibió esa licencia, Luis Lleó, fue posteriormente detenido y acusado de cohecho en la Operación "Unión".
VIVIENDAS EN SUELO RÚSTICO EN FEMÉS
Otro juicio penal que tiene pendiente Reyes está relacionado con la concesión de nueve licencias a la entidad Casas Conejeras S. L. para la construcción de viviendas en una finca rústica de 12.500 metros cuadrados, adyacente a la carretera que une las localidades de Femés y Las Breñas. La Fiscalía considera que tanto la parcelación como la licencia son irregulares, por lo que se considera que el ex alcalde de Yaiza incurrió en un delito continuado contra la ordenación del territorio, y pide 9 años de inhabilitación.
En esta causa también aparecen acusados el secretario del Ayuntamiento, Vicente Jesús Bartolomé Fuentes; el arquitecto técnico municipal, Pablo Ramón Carrasco Cabrera; y el aparejador Alfredo Morales Armas, para quienes se solicitan 5 años de inhabilitación. A Carrasco Cabrera se le solicita además una condena de 5 años de prisión.
IMPUTADO EN LA OPERACIÓN "UNIÓN"
Aunque ya había dejado la alcaldía cuando estalló la Operación "Unión", José Francisco Reyes también se vio salpicado por esta causa. De hecho, fue detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y ese mismo día pasó a disposición judicial.
El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, le tomo declaración y posteriormente le dejó en libertad con cargos, acusado de un delito de prevaricación urbanística.