A partir del próximo uno de diciembre, aquellos que en la parte trasera de su camiseta lleven el cartel de "sereno" demostrarán al resto de los mortales que ellos, si conducen, no beben. Es la iniciativa que ha programado el área de Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote para evitar la mezcla de alcoholemia y velocidad en las carreteras, un cóctel peligroso que en muchas ocasiones es el desencadenante de graves accidentes de tráfico.
Durante cuatro meses, un grupo de monitores especializados en Seguridad Vial se trasladará a las principales zonas de ocio nocturno de la Isla. A partir de la medianoche, estos profesionales tratarán de conversar con los jóvenes para convencerles de que alcohol y carretera no forman un buen tándem. A través de un alcoholímetro, medirán la concentración de alcohol en sangre de los jóvenes. Cuatro horas después volverán a repetir esta operación. Aquellos que den negativo recibirán una camiseta con la inscripción de "sereno" en la espalda.
De momento, está previsto que esta campaña se lleve a cabo los fines de semana en los principales puntos de ocio nocturno de la Isla: Arrecife, Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca. Las acciones se ampliarán y potenciarán durante las fiestas navideñas, unas fechas en las que el consumo de alcohol se dispara a causa de las tradicionales celebraciones familiares y festivas.
En lo que va de año, diez personas han perdido la vida en las carreteras lanzaroteñas, un número que, de momento, no alcanza a los doce fallecidos de 2006. Con el objeto de disminuir estos accidentes, el área de Seguridad Vial del Cabildo pretende concienciar a la población de los riesgos del alcohol en la conducción, potenciar la figura del conductor alternativo (uno de los ocupantes del coche renuncia a consumir alcohol para conducir y llevar al resto del grupo) y promover el uso de los transportes públicos.
En este punto el Cabildo distribuirá, junto a los folletos informativos, tarjetas con los números de radiotaxi de toda la Isla. Sin embargo, de momento, en Lanzarote no existe una red de guaguas nocturnas alternativas al uso del taxi. Manuel Cabrera, consejero de Seguridad Vial del Cabildo, ha asegurado que su área se ha puesto en contacto con el área de Transportes para proyectar, de cara al futuro, un servicio de guaguas que una las diferentes zonas de ocio nocturno de Lanzarote. "Hemos tenido una experiencia piloto en algunas fiestas durante este verano", ha explicado Cabrera. "Ahora, un primer paso sería comenzar los fines de semana, e ir implantándolo poco a poco".
ACN Press