Un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münich, que se ha presentado este jueves en la Escuela de Turismo de Tahíche, destaca que el 32,1 por ciento de los alemanes encuestados elegirían Lanzarote para sus vacaciones, frente al 65,5 por ciento que se decantarían por otro destino. Este informe, coordinado por el doctor Djamal Benhacine, ya se presentó en la feria turística de Berlín y disecciona los puntos fuertes y las debilidades de la isla de Lanzarote. Este documento revela que el 94,6 por ciento de los alemanes que han venido a Lanzarote han quedado muy satisfechos con el destino.
Además, también incide en que dos de cada tres turistas alemanes que visitan Lanzarote tiene más de 50 años y que el 89 por ciento de los turistas alemanes hace dos o más viajes a la isla y elige sus vacaciones, por este orden, a través de agencias de viajes, Internet y consejos de los amigos. Lanzarote no es la primera opción de los alemanes, que prefieren antes Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Así, según se desprende del estudio, el 94,6 por ciento de los alemanes encuestados sabían quién era César Manrique y cuál era su obra y la influencia de su arte, frente al 89,1 por ciento de los turistas españoles. Incluso, dos de los alemanes entrevistados conocieron personalmente al artista lanzaroteño, según el informe. La mayoría de ellos aseguró que fueron las excursiones que realizaron en la isla las que les permitieron acercarse a la obra de Manrique.
Los turistas alemanes que recalan en Lanzarote tienen claro qué quieren hacer en sus vacaciones y básicamente disfrutan del tiempo descansando, aunque hay un importante incremento de los que vienen y practican senderismo.
Sus preferencias
Lo que más les gusta a los germanos que visitan la isla es su paisaje típico, arquitectura, autenticidad y el legado de César Manrique. Asimismo, les encanta que haga un buen clima todo el año, y que el personal del hotel sea "muy amable y eficiente". Además, valoran positivamente la limpieza de la isla, así como el mar y las playas, y indican que es un buen lugar para practicar excursiones. También destacan la buena gastronomía conejera y la amabilidad de la gente.
Pero los alemanes también tienen quejas sobre la isla. En este sentido, destaca la señalización de los senderos, el mantenimiento de las carreteras y mejoras en el transporte público. Asimismo, piden más aseos públicos limpios, bordillos más bajos para la silla de ruedas y para los cochecitos de los niños y más productos de calidad en la compra.
Sus propuestas
Además, estos turistas también proponen adaptar el programa de animación de los hoteles a los clientes según edad, inversiones en la modernización de la planta hotelera, e información para poder hacer paseos o excursiones.
A la presentación de este informe han acudido además del profesor Djamal Benhacine, el gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, y representantes de los ayuntamientos y organizaciones empresariales, así como la directora de la ETUL, Eva Crespo.