Un estudio elaborado por el Instituto Perfiles Canarias ha revelado que el 88 por ciento de los arrecifeños quieren el proyecto de Cándido Reguera para el Islote del Francés. Este informe, que ha costado 14.000 euros al Ayuntamiento capitalino y en el que también se ha preguntado por la calidad de vida en el municipio, ha sido presentado este jueves por el alcalde, Cándido Reguera, y por el miembro del departamento técnico de la empresa, Miguel Martín.
Pese a que según este estudio la mayoría está de acuerdo con hacer elproyecto del actual grupo de gobierno en la zona, el 11 por ciento de los encuestados no cree en absoluto que esta iniciativa tenga interés para la capital lanzaroteña. Las posiciones a favor del proyecto son "más intensas" entre las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 34 años y "más críticas" entre las personas "en edad intermedia".
Asimismo, los ciudadanos de los barrios de La Vega y Altavista, apoyan este proyecto en un 92 y 94 por ciento, respectivamente. Sin embargo, bastantes más pegas tienen sobre este "icono" que pretende construir Reguera los vecinos de Argana Alta, ya que un 22 por ciento de ellos se oponen a la construcción en el Islote del Francés.
Pese a que poco se conoce sobre el verdadero proyecto que se podría llevar a cabo en esta zona, en el cuestionario que se realizó los días 6 y 10 de septiembre de forma aleatoria y presencial a 450 vecinos de la capital, se les preguntaba "qué grado de interés tendría para Arrecife que este proyecto se llevara a cabo". En cuanto a la iniciativa, en el cuestionario se aseguraba que sería "un lugar con un gran aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 coches, así como un edificio en altura destinado a oficinas, viviendas, zonas de ocio, zonas comerciales, quedando un espacio de más de 60.000 metros cuadrados (equivalente a siete campos de fútbol) donde se construirá una gran plaza pública".
Asimismo, en cuanto al arquitecto que podría llevar a cabo el "icono" los ciudadanos tienen una opinión claramente dividida. Así, el 50 por ciento de los encuestados considera que sería importante que lo realizara un arquitecto de prestigio internacional, mientras que el 47 por ciento asegura que esto carece de importancia.
Los beneficiarios del proyecto
Preguntados también por quién consideran que se beneficiaría si finalmente el proyecto se llevara a cabo, el 46 por ciento de los 450 ciudadanos encuestados cree que Arrecife, el 44 por ciento que Lanzarote y el 40 por ciento que la mano de obra de la construcción que actualmente está en paro.
Asimismo, el 13 por ciento considera que el mayor beneficiario sería el propietario del terreno, es decir, Jaime Cortezo, mientras que el 10 por ciento cree que sería el turismo el que obtendría mayores ventajas y otro 10 por ciento que sería la empresa adjudicataria del proyecto. El 5,4 por ciento considera que el beneficiario sería el Ayuntamiento de Arrecife.
Según ha explicado el miembro del departamento técnico del Instituto Perfiles Canarias, las respuestas "son espontáneas" y "no han sido dirigidas", sino que cada encuestado ha respondido "lo que le parecía".
Pero los ciudadanos también fueron preguntados por quiénes podrían ser los perjudicados si este proyecto se ejecuta. Así, un 47 por ciento asegura que "nadie saldría perjudicado", mientras que un 19 por ciento afirma que los establecimientos ya existentes en Arrecife se posicionarían en una situación de desventaja.
Un proyecto "claro"
Reguera ha valorado muy positivamente este estudio y ha asegurado que la idea del Ayuntamiento para este proyecto en el Islote del Francés es "clara". "Pretendemos que el 90 por ciento del suelo sea público y que en el 10 por ciento restante se construya en vertical. Queremos que sea diseñado por un arquitecto de prestigio internacional", ha indicado.
Según Reguera, todas estas ideas habría que plasmarlas ahora en un convenio para que los técnicos "establezcan las variables necesarias para llevar a cabo ésto". "Hay que tener en cuenta que ese suelo tiene un valor. En función de este valor habrá unas alturas, unos volúmenes y unas relaciones urbanísticas que tendrán que definir en caso de que se lleve a cabo ese convenio", ha explicado el alcalde.
El primer edil noha puesto ningún plazo para alcanzar este convenio y ha asegurado que simplemente ha lanzado la idea, en la que también pueden colaborar "los grupos de la oposición". "Hemos querido saber lo que los ciudadanos piensan de nuestra propuesta. La respuesta de los ciudadanos es interesante, porque nueve de cada diez está de acuerdo con nuestro planteamiento",ha comentado.
Si se alcanza este convenio, entonces el Ayuntamiento de Arrecife encargará un informe jurídico para conocer qué derechos urbanísticos tiene sobre este espacio. "Si se plantea algo así, esto no sólo tiene que pasar por un convenio del Consistorio, sino que tiene que pasar por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC) para dar carta de validez o no al proyecto planteado", ha indicado Cándido Reguera.
En este sentido, Cándido Reguera no cree que la construcción de este icono pueda resolverse antes de las elecciones. "Ahí hay que hacer algo, todo el tiempo que perdamos, será tiempo perdido", ha insistido. Por último, el alcalde de Arrecife ha querido dejar claro que estos 14.000 euros que se han invertido en el informe han sido para preguntar sobre el Islote del Francés y sobre la calidad de vida de los arrecifeños y "no sobre cuestiones políticas".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Dos de cada tres residentes en Arrecife valoran positivamente la calidad de vida del municipio->44311]