Una nueva tubería de Inalsa en el tramo Maneje - Máguez se ha roto antes de entregarse la obra que unirá las estación de bombeo de Arrecife con la población del municipio de Haría. Según puso constatar LA VOZ, la tubería pasa por una finca particular, de lo que al parecer no se percató el Ayuntamiento de Teguise a la hora de demarcar el recorrido de la infraestructura subterránea. El estropicio llegó al comenzar el propietario del terreno en cuestión su propia obra, que provocó la rotura de la tubería.
El destrozo, que no las circunstancias del mismo, fueron confirmadas en declaraciones a este diario por el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, que sin embargo no aclaró todas las circunstancias que rodean el asunto.
Este diario intentó ponerse en contacto con las autoridades competentes del municipio de Teguise para que aclararan las circunstancias de los hechos, pero resultó imposible.
Último Consejo de Administración
Por otra parte, Mario Pérez, estuvo ayer por la mañana en Radio Lanzarote para analizar los pormenores del último Consejo de Administración de Inalsa. Respecto a la resolución de la Audiencia de Cuentas del Gobierno de Canarias dando por inválida la solicitud del Consejo para la realización de una auditoría externa de la compañía de aguas más de cuatro meses después de la fecha de la petición, señaló el consejero nacionalista que "la respuesta se pudo haber dado hace cuatro o cinco meses por teléfono".
En este sentido, la Audiencia resolvió que el Consejo no está facultado para solicitar la auditoría, porque este cometido corresponde al Consorcio Insular del Agua, que vienen a ser los dueños de la compañía, o sea, el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos. Pero no por ello dejará de realizarse la tan deseada revisión de las cuentas de Inalsa. "Vamos a convocar inmediatamente el Consorcio para solicitar la auditoría de la Audiencia de Cuentas", aseguró Pérez.
Deudas
En cuanto al dinero que adeudan los propios propietarios a la compañía, comentó el consejero delegado de Inalsa que espera que"como el Cabildo y los ayuntamientos son dueños de la compañía se retracten y paguen la deuda".
Asimismo, se dio cuenta en el Consejo de los procedimientos respecto a 283 particulares y empresas "que han defraudado a Inalsa". Pérez dijo quemuchos de ellos ya tienen una sentencia judicial". Las cinco o seis sentencias firmes que ya se han dictado se harán públicas en el próximo Consejo de Administración.
Los miembros del Consejo acordaron aceptar el borrador de contrato presentado por la empresa Servivend, para lo que se negociará la administración, la producción y la contratación al objeto de la posible adjudicación del servicio de Aguas Chafariz a dicha empresa. "Nosotros haremos una contrapropuesta a la empresa que afecta a aspectos técnicos y administrativos y nos sentaremos con ellos a negociar un borrador de convenio". Como explicó Pérez, se trata de una empresa que se dedica en Lanzarote a la instalación y gestión de las maquinas de bebidas y alimentos diversos.
Por otra parte, se encargó un informe a Antonio Estevan, experto en tratamiento de aguas, para elaborar un diagnóstico sobre la situación y el estado de Inalsa, y que abordará todos los episodios de la captación, producción, distribución y reutilización del agua. Será un estudio comparativo de "costes, para mejorar sustancialmente la situación de Inalsa".
Además, relató Pérez que en la sesión de ayer se aprobó un convenio marco con la Universidad de La Laguna, para acometer un estudio sobre desalación y energías alternativas. En esta línea, se atendió, también, la solicitud de la Sociedad Torrelavega para la edición de un libro relacionado con la cultura del agua, y otra de la Universidad Autónoma de Barcelona titulado "La desalación en el Norte de África y el caso especial de Lanzarote".
Inversiones necesarias
El verano pasado las poblaciones del norte de la Isla sufrieron numerosos cortes en el servicio de agua, que en algunas ocasiones se prolongaron hasta una semana. En este sentido, el Consejo de Administración de INALSA decidió remitir toda la información relacionada con el mismo al Área de Industria y Consumo del Cabildo de Lanzarote para que se actúe contra los responsables de los cortes del fluido eléctrico que tanto perjuicio han ocasionado a los ciudadanos de la Isla y a la propia empresa.
"Tenemos una red obsoleta, que hace 25 años en algunos puntos de la Isla daba el servicio a comunidades de unos 500 habitantes, que a día de hoy han alcanzado a unos 5.000 vecinos. Y así, planteamos a la Consejería unas cifras de inversiones que tienen que ver con la producción, de unos 18 millones de euros, con la distribución, que comprende la reposición de tuberías y la construcción de depósitos, del orden también de unos 18 millones de euros. Y en el apartado de saneamiento y depuración, estamos hablando de unos 100 millones de euros", comentó el consejero nacionalista. Este gasto tiene que abordarse "por las competencias insulares, locales, comunitarias o del Estado", porque las únicas funciones de Inalsa son de producción y distribución.
Por otra parte,se presentó un estudio realizado por diferentes áreas de la empresa, para actualizar las actuales tarifas vigentes desde el año 1984. Así, se decidió que cada miembro del consejo estudiará las propuestas presentadas para tomar una decisión al respecto en la próxima reunión. Mario Pérez aseguró, en cualquier caso, que "de alguna manera, se incentivará el ahorro de agua, primando a los ciudadanos más responsables en el consumo".