Este equipo da soporte básico energético a la red informática del centro

Un equipo energético de 60.000 euros del Hospital Molina Orosa queda inservible por las lluvias en su primer mes de uso

La lluvia de fin de año se cobró una víctima de 60.000 euros: uno de los sistemas de alimentación ininterrumpida instalado en el hospital José Molina Orosa quedó inservible después de que la lluvia entrara en el habitáculo donde ...

21 de enero de 2009 (21:22 CET)
Un equipo energético de 60.000 euros del Hospital Molina Orosa  queda inservible por las lluvias en su primer mes de uso
Un equipo energético de 60.000 euros del Hospital Molina Orosa queda inservible por las lluvias en su primer mes de uso

La lluvia de fin de año se cobró una víctima de 60.000 euros: uno de los sistemas de alimentación ininterrumpida instalado en el hospital José Molina Orosa quedó inservible después de que la lluvia entrara en el habitáculo donde se había instalado tan sólo unas semanas antes.

El equipo se instaló en una habitación en un pabellón externo y contiguo al Hospital, junto a la zona de la lavandería. Las malas condiciones en que se encuentra esa habitación provocaron que entrara agua y que se mojara este equipo, con lo que quedó inservible.

Este equipo da soporte básico energético a la red informática del centro hospitalario. Según ha podido saber ACN Press, costó unos 60.000 euros. El equipo tiene una autonomía de 10 ó 15 minutos, "lo que hace que sean suficientes, al tener otra fuente de energía con el grupo electrógeno, que en 17 segundos restablece la electricidad", según señala la Consejería de Sanidad.

Asegura, respecto a la avería, que "en las revisiones rutinarias que se hacen a las instalaciones se observa una avería en el módulo electrónico de una de ellas procediendo a evaluar la avería por parte de nuestros técnicos". Señala que "la avería estará resuelta lo antes posible".

DOS SISTEMAS

El sistema consta de un módulo electrónico y un modulo de baterías, siendo la finalidad de estos equipos intercalados entre el suministro eléctrico y los consumidores, que en todo momento la energía eléctrica suministrada se mantenga filtrada y estable, además de que en caso de un corte o microcorte eléctrico, los equipos no se paren ni noten alteración alguna porque en ese instante son las baterías las que siguen manteniendo la energía eléctrica.

Desde la Consejería se asegura que el Hospital dispone de dos sistemas de este tipo generales conectados en paralelo con una potencia de 120 kilowatios cada uno. Además, cada quirófano, paritorio, UVI, salas de curas, etcétera, tienen sus propios sistemas independientes.

Los problemas con humedades en el Hospital no acaban ahí. En la planta baja del centro hospitalario se encuentra una sala con equipos electrónicos que también han tenido algunos problemas de este tipo. Esta sala se encuentra ubicada bajo las duchas de los vestuarios femeninos de quirófano y ya se ha producido alguna filtración.

ACN Press

LO MAS LEÍDO