Un descendiente de los Hacedores de Lanzarote dona al Ayuntamiento de Teguise documentos del siglo XVIII y XIX

El cirujano general y estomatólogo del Hospital Negrín en Gran Canaria y descendiente directo de los Hacedores de Lanzarote, Juan Antonio Martín Cabrera, ha donado al archivo histórico del Ayuntamiento de ...

14 de marzo de 2011 (13:19 CET)
Un descendiente de los Hacedores de Lanzarote dona al Ayuntamiento de Teguise documentos del siglo XVIII y XIX
Un descendiente de los Hacedores de Lanzarote dona al Ayuntamiento de Teguise documentos del siglo XVIII y XIX

El cirujano general y estomatólogo del Hospital Negrín en Gran Canaria y descendiente directo de los Hacedores de Lanzarote, Juan Antonio Martín Cabrera, ha donado al archivo histórico del Ayuntamiento de Teguise documentos del siglo XVIII y XIX, concretamente del comercio de la sal.

Los ancestros del donador, que es natural de La Villa, eran las personas encargadas de las fianzas de la iglesia, los Hacedores de Lanzarote, profesionales que se encargaban de las cuentas eclesiásticas. Gran parte de la documentación que acumuló su familia con el paso de los años se ha convertido en uno de los archivos particulares del siglo XVII, XVIII y XIX más significativos de Canarias, según informa el Ayuntamiento de Teguise a través de un comunicado.

Teguise, antigua capital de Lanzarote hasta mediados del siglo XIX, tenía la sede de la iglesia en La Villa y, por tanto, también estaba la "cilla principal de la isla", que era el almacén de diezmos más notable de Lanzarote. Este edificio restaurado en 1986, rehabilitación que dirigió César Manrique, se encuentra en la plaza de San Miguel y es la actual sede de La Caja de Canarias.

La directora del Archivo Histórico, María Dolores Rodríguez, apunta que la entrega de estos documentos "es una de tantas", ya que Juan Antonio Martín desde hace dos décadas está traspasando parte de su colección privada al servicio municipal.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, asegura que estos documentos estarán a disposición de cualquier persona que los requiera, no sólo en el Archivo, sino a través de Internet cuando se digitalicen.

LO MAS LEÍDO