Además, la empresa afronta un elevado gasto en subcontratas

Un coste de más de 44 euros por hora trabajada en Inalsa, casi el triple que el de cualquier empleado en Canarias

Aunque los administradores concursales de Inalsa subrayan el "esfuerzo" realizado el pasado año por los trabajadores de la empresa, que entre otras medidas aceptaron un Expediente de Regulación de Empleo, consideran que ...

10 de agosto de 2011 (01:25 CET)
Un coste de más de 44 euros por hora trabajada en Inalsa, casi el triple que el de cualquier empleado en Canarias
Un coste de más de 44 euros por hora trabajada en Inalsa, casi el triple que el de cualquier empleado en Canarias

Aunque los administradores concursales de Inalsa subrayan el "esfuerzo" realizado el pasado año por los trabajadores de la empresa, que entre otras medidas aceptaron un Expediente de Regulación de Empleo, consideran que esto sigue siendo insuficiente y que "la empresa continúa presentado ineficiencias en su orden organizativo".

Además, insisten en que entre los factores de la insolvencia de Inalsa se encuentran "los elevados gastos de personal, por contar la empresa con una plantilla sobredimensionada y con altos costes".

En el nuevo escrito que han remitido al Juzgado de lo Mercantil, recuerdan las cifras que pusieron sobre la mesa cuando solicitaron el ERE. Unas cifras que reflejan que el coste de un trabajador de Inalsa es del doble de lo que cuesta un trabajador en España (un 100% más), y un 130 por ciento más de lo que cuesta uno en Canarias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según esos datos, un trabajador de Inalsa supone un coste de 4.868 euros al mes (58.420 euros al año), frente a los 2.428 euros al mes que gasta de media una empresa española en un trabajador, y los 2.115 euros al mes que gasta una empresa en Canarias. En cuanto al coste por hora, alcanza los 37,09 euros por hora en Inalsa, frente a los 19,55 euros de media nacional, y los 16,01 de Canarias.

Pero además, este cálculo se ha realizado dividiendo el coste total anual por las horas de trabajo contempladas en el convenio. Y considerando que los administradores concursales sostienen que no se llegan a trabajar todas esas horas, la cifra sería aún mayor, llegando a pagar 44,60 euros por hora real trabajada. Es decir, un 278 por ciento superior a la media de Canarias.

Respecto a otras empresas públicas y del mismo sector, los administradores concursales sostienen que Inalsa también tiene "los costes de personal (entendidos como su peso relativo respecto a los ingresos) más altos de todas las empresas comparadas" y que "el coste medio de los empleados sólo es superado por Emalsa, si bien el coste total de esta empresa es un 6 por ciento inferior y las ventas por empleado superan en un 18 por ciento a Inalsa". De hecho, el volumen de venta por empleado en Inalsa también está muy por debajo de la media, situándose en el penúltimo puesto.

Además, a todo esto hay que sumar que la empresa también afronta un importante gasto en subcontratas. De hecho, según los administradores concursales, esto es "lo que más ilustra la deficiente estructura de costes de Inalsa". Y es que subrayan que los "elevados costes de personal" podrían estar "justificados" si la empresa afrontara con "recursos humanos propios" todas las tareas relacionadas con la prestación del servicio, pero una vez más, señalan que "no es el caso". De hecho, el gasto de Inalsa en subcontratas es el más elevado, en proporción a las ventas, de todas las empresas del sector que han comparado.

LO MAS LEÍDO