La suspensión de la actividad quirúrgica se debe a la aparición de polvo y suciedad en el pasillo de la unidad, procedente de las obras de ampliación del centro sanitario. Los responsables del Hospital esperan que este viernes se pueda reanudar l

Un centenar de pacientes se ve afectado por el cierre de tres quirófanos en el Hospital General

Después de la alarma social suscitada por muerte de tres bebés prematuros en el madrileño Hospital 12 de Octubre a causa de una bacteria hospitalaria, los responsables de los servicios sanitarios lanzaroteños han asegurado ...

15 de marzo de 2007 (00:41 CET)
Un centenar de pacientes se ve afectado por el cierre de tres quirófanos en el Hospital General
Un centenar de pacientes se ve afectado por el cierre de tres quirófanos en el Hospital General

Después de la alarma social suscitada por muerte de tres bebés prematuros en el madrileño Hospital 12 de Octubre a causa de una bacteria hospitalaria, los responsables de los servicios sanitarios lanzaroteños han asegurado que la suspensión de la actividad en tres quirófanos del Hospital General no tiene que ver con la aparición de hongos. "Quiero enfatizar que no se ha cerrado ninguno de nuestros quirófanos porque haya habido contaminación por hongos", explica Pedro Moreno, gerente de los Servicios Sanitarios.

"El cierre que se ha producido en nuestros quirófanos es un cierre con carácter cautelar, ya que se ha encontrado suciedad no derivada de la actividad quirúrgica", asegura Moreno. Esta suciedad se trata de polvo que ha aparecido el pasado jueves en el pasillo de esta unidad, procedente de las obras de ampliación del Hospital General. Por ello, los servicios sanitarios han iniciado el protocolo de actuación previsto para este tipo de casos.

"Hemos procedido a limpiar la zona, a recoger muestras y a analizarlas", comenta Pedro Moreno, que además también explica que en el tiempo que transcurre desde la toma de las muestras hasta la obtención de resultados, que es de 72 horas, "es preciso mantener los quirófanos cerrados". Hasta que no se conozca la conclusión del análisis bacteriológico, tres de las cuatro salas de intervención permanecerán cerradas, aunque se espera que los resultados se hagan públicos el jueves.

Pedro Moreno asegura que hasta ahora no se ha demostrado la presencia de hongos ni de bacterias en el Hospital General y augura que el jueves comenzarán a prestar servicio los tres quirófanos que permanecen cerrados, "ya que el análisis bacteriológico está indicando que no va a existir ningún germen"

Prolongación del cierre cautelar de los quirófanos

José Miguel Ocaña, director Médico, ha relatado a través de una rueda de prensa cómo se sucedieron los hechos. Así, explica que el polvo y la suciedad aparecieron en la tarde del jueves y "que inmediatamente se puso en marcha el protocolo vigente y se llevó a cabo el cierre cautelar de los quirófanos".

El director Médico aseguró, además, que el cierre de los mismos tendría que haber finalizado este lunes, "aunque durante las actividades de limpieza del sistema de ventilación, se produjo un accidente que provocó que cayera de nuevo un ligero descascarillado del falso techo en el pasillo de la unidad quirúrgica, por lo que volvimos a repetir todo el protocolo y prolongamos el cierre cautelar".

Hace más de un mes, el secretario insular de Sanidad de Comisiones Obreras, Pepe Carballo, denunció una situación similar, ya que en ese momento se encontraban también cerrados tres quirófanos en el Hospital General debido a la aparición de polvo en los mismos.

Pacientes afectados

La suspensión de la actividad en tres de los cuatro quirófanos del Hospital General está afectando principalmente a las personas que tenían previsto someterse a una intervención en estos días. Así, Pedro Moreno, gerente de los Servicios Sanitarios, ha asegurado que son 95 los pacientes afectados.

"Una vez que se reanude la actividad quirúrgica con normalidad, el centro tomará las medidas oportunas para paliar esta situación", asegura José Miguel Ocaña. Estas medias contemplan intervenciones extraordinarias "que permitan intervenir a estos pacientes con una urgencia prudencial".

LO MAS LEÍDO