Este miércoles se ha celebrado una sesión plenaria de carácter ordinario en Teguise en la que se ha presentado al nuevo concejal del Partido Popular, Roger Patrick Deign, que sustituirá a Rita Martín, quien abandonó su cargo para ocupar el de Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.
Deign ha dicho que es un momento muy interesante en la historia democrática de Canarias, por ser el primer concejal inglés de un ayuntamiento . Asimismo, Deign ha afirmado que una de las cuestiones más importantes de esta legislatura es la reactivación turística de Costa Teguise, haciendo referencia a la mala gestión realizada por el "viejo PIL", y calificando de "desastre" la situación actual de este lugar turístico. "Si algo tiene que hacer este nuevo Grupo de Gobierno es arreglar Costa Teguise" ha dicho, para que así, el "turismo europeo vuelva" y sea el promotor económico del municipio.
Además de la presentación y jura del nuevo concejal, se ha aceptado, con los votos a favor del grupo de gobierno, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Mercadillos. Según ésta, sólo podían tener ayudante los puestos en los que trabajaban familiares directos de los titulares, y el resto no podía disponer de este servicio, por lo que el concejal de Mercadillos Municipales, Francisco Delgado, ha afirmado que"el resto se veían perjudicados". Así, cualquiera podrá tener ayudante y el titular tendrá que pagar un canon por tenerlo. Además,quienes tengan 8 metros de puesto, verán modificado su precio, ya que aumentará.
Coalición Canaria y PP han votado en contra de esta medida, que se pondrá en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial, porque consideran que no favorece a los titulares de los puestos.
Mociones
Por su parte, en cuanto a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, CC ha visto rechazadas sus cinco propuestas. Los nacionalistas han contado con el apoyo del PP en cuatro de ellas: la que se refería a la reactivación de las negociaciones de la línea de Tarfaya, a lo que el Grupo de Gobierno ha contestado que "se está luchando por ella", pero que la "seguridad" hay que seguirla trabajando; en la que trataba acerca de la mejora de Los Cocoteros y la puesta en marcha de las obras que están paralizadas en esta zona;la proposición referida a la reducción de sueldos de los políticos liberados; y la que hacía hincapié enla mejora de la seguridad , limpieza y alumbramiento de Caleta de Famara, así como la proposición de sacar a concurso la explotación del Centro Sociocultural de esta localidad.
Por último, no ha contado con la aprobación de los populares ni del Grupo de Gobierno en la moción en la que se pedía la finalización de la construcción de la piscina municipal, al considerar los mandatarios que hay obras que tienen mayor prioridad que ésta, y los populares no la han aceptado porque creen que hay que volver a estudiar este proyecto, ya que el tamaño de la piscina no es válido para todos los habitantes.
En el turno del Partido Popular, se han presentado tres mociones de urgencia que han sido aprobadas y una ordinaria que no ha contado con el sí de los partidos. En cuanto a las propuestas de urgencia, en primer lugar, se ha aprobado que el Ayuntamiento de Teguise haga frente antes de fin de año al pago de las cantidades adeudadas a la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), que ascienden a unos 700.000 euros. Además, el grupo que preside José Dimas Martín incidía en este asunto a través de otra moción, donde daba vía libre a la subvención referida.
Por otra parte, se ha aprobado encargar un estudio sobra la mejor ubicación de los puntos limpios y se ha echado atrás la proposición de crear un puesto para un técnico con dedicación exclusiva a las playas, pero se ha modificado en el transcurso del pleno, para que se haga un proyecto de recuperación de playas y que sea un técnico del Ayuntamiento quien lo haga, sin crear un puesto específico.