"Los estudiantes deben mantener la cabeza fría y no ponerse nerviosos" eran las palabras de la jefa de estudios del IES Zonzamas, Inés Poch para tranquilizar a los estudiantes que este 13, 14 y 15 de junio realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Una prueba que resume y valora los conocimientos adquiridos por los estudiantes del último curso de secundaria y que les permitirá escoger la carrera universitaria o el ciclo formativo que desean cursar los próximos años de su vida.
"No estoy muy nervioso, de momento, veremos el día del examen" declaraba Yaracuy Arrieche, un estudiante del IES Blas Cabrera que durante estos días ha frecuentado la Biblioteca Insular de Arrecife para repasar los últimos temas. Yaracuy quiere estudiar la carrera universitaria de cinco años, Ciencias del Mar, quizás porque es graciosero y ha estado siempre en contacto con el mundo submarino. Aún así, Arrieche tiene claro que no quiere quedarse en La Graciosa "porque no tengo ninguna salida allí" decía. Este es el caso de muchos jóvenes conejeros que optarán por salir de Lanzarote para estudiar aquello que han elegido.
En Lanzarote, la escasa oferta universitaria que sólo cuenta con dos carreras universitarias públicas, Turismo y Enfermería, hace que muchos jóvenes, de los que la próxima semana se presentan al examen, continúen su formación profesional fuera del perímetro de la isla de los volcanes. La mayoría, estudiarán en la Universidad de La Laguna, en Las Palmas de Gran Canaria, y el resto tendrá que partir a la península para poder cursar los estudios que más les interesen.
Además Lanzarote cuenta con Ciclos Formativos, impartuna opción más para la formación y planificación del futuro profesional.