El sindicato amenaza con realizar movilizaciones y paros contra el documento firmado por CCOO. Afirman que "va en contra de los intereses de los trabajadores y de la ideología sindical"

UGT busca apoyos contra el Convenio Colectivo de Hostelería en la asamblea general de Lanzarote

Desde UGT consideran que el nuevo convenio, que llevan negociando desde el mes de febrero, es "recesivo" para los derechos de los trabajadores y aseguran que no lo pueden firmar "porque va en contra de los intereses de los ...

28 de agosto de 2008 (17:19 CET)
UGT busca apoyos contra el Convenio Colectivo de Hostelería en la asamblea general de Lanzarote
UGT busca apoyos contra el Convenio Colectivo de Hostelería en la asamblea general de Lanzarote

Desde UGT consideran que el nuevo convenio, que llevan negociando desde el mes de febrero, es "recesivo" para los derechos de los trabajadores y aseguran que no lo pueden firmar "porque va en contra de los intereses de los trabajadores y en contra de la ideología sindical de UGT", asegura el portavoz Gonzalo Álvarez. "No estamos en absoluto dispuestos a que derechos que nos han costado sudor y lágrimas conseguir sean modificados para mal", explicaba indignado. Algo que tendrá como consecuencia movilizaciones y huelgas en un futuro próximo según amenaza el sindicato, que entiende que "la situación de las empresas no están como par tirar cohetes".

Un total de 16 puntos han sido modificados en el reciente convenio. Según estos cambios, de los dos días libres a la semana con los que cuenta cada trabajador, las empresas podrán "quitar un día de libranza durante seis semanas seguidas", explica Álvarez. Además, los trabajadores de categoría 1 y 2 (jefes de departamento) "no podrán coger excedencias", continúa.

Por otro lado, en la contratación, las empresas podrán modificar los contratos fijos en contratos fijos discontinuos (modalidad que se creó en Palma de Mallorca, porque son lugares donde se trabaja por temporada), algo que según Álvarez "no es viable aquí puesto que la temporada dura todo el año". Según esto, ahora existe la posibilidad de que los trabajadores que son fijos, se conviertan en fijos discontinuos, es decir, que tengan contrato de ocho meses y cuatro meses de obligadas vacaciones para volver a ser contratados por otros ocho meses.

Por otra parte, algunos de los puestos laborales, como el de jardinero, serán ascendidos de categoría pero "tendrán que hacer el servicio de reparación técnica y en ocasiones incluso de socorrista".

En la Asamblea General de UGT celebrada este miércoles se leyeron todos y cada uno de los 16 puntos del convenio que han cambiado "para mal", según el sindicato, en comparación con el anterior. Además, "la gente se sintió tremendamente decepcionada de que un sindicato como CCOO haya firmado un convenio de este calibre", destacó Álvarez.

La negociación del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Las Palmasentre empresarios y sindicatos lleva abierta desde el pasado 14 de febrero y ya ha concluído. CCOO aceptaba el nuevo convenio pero UGT lo ha rechazado y amenaza con comenzar las movilizaciones y paros apenas esté publicado el nuevo convenio en el Boletín Oficial de Canarias.

LO MAS LEÍDO