La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias anuncia la concesión de 126 millones de euros de fondos Next Generation destinados a la generación de energía renovable en Canarias.
Una cuantía que irá destinada, en última instancia, a la descarbonización de Canarias y que se enmarca dentro de la Estrategia Sostenible de Islas, (programas una, dos y tres). Concretamente, estos importes se destinarán a la autosuficiencia energética en administraciones públicas, al desarrollo de las comunidades energéticas y a la descarbonización del sector industrial.
El consejero del área, Mariano H. Zapata, ha explicado que el total de estos tres programas, “sumarán de 109 MW de generación renovable”. Una importante acción que “nos ayuda a aumentar la penetración de energías limpias en Canarias, y con ello, acercarnos a los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de un 58% de renovables para 2030”.
Sobre la gestión de estos fondos, prioridad de la consejería, Zapata apuntó que “estamos cumpliendo con nuestro plan de choque y con los plazos marcados”, al tiempo que destacó la buena coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), responsable de la supervisión de estos fondos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Este hecho, sumado a otros ejemplos como el haber acelerado las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III o la modificación de las bases de algunos programas para agilizar su gestión “pone de manifiesto que estamos cumpliendo con nuestro anuncio de desbloquear los más de 23.000 expedientes pendientes de concesión”.
Asimismo, el consejero Zapata apuntó que se seguirá trabajando en nuevas líneas de subvenciones y recordó las que recientemente se han lanzado, relacionadas con el aprovechamiento de espacios ya en uso (antropizados) para la generación fotovoltaica, la electrificación del sector náutico y la constitución de las comunidades energéticas.
En este último caso, por un importe total de 24 millones de euros y cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo día 2 de noviembre. También recordó que las solicitudes para el Moves III “siguen abiertas tras la ampliación de plazos hasta diciembre de este año”.
Finalmente, recordó que para informarse sobre esta y otras ayudas “la ciudadanía puede dirigirse a las Oficinas Verdes de Canarias, que les aportarán los datos básicos y derivarán a los servicios especializados de la Consejería de Transición Ecológica y Energía que corresponda en cada caso”.
Para más información las personas interesadas pueden acudir sin cita a previa -entre las 9 y las 13 horas- a cualquiera de las sedes de las islas (en Lanzarote se presta servicio a la isla de La Graciosa), o llamar en el mismo horario al 922 533 533 (que permite contactar con cualquier oficina), así como enviar un correo electrónico a oficinasverdes@oficinasverdes.es.