El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, negó este lunes que exista "la más mínima disfunción" en el pacto de Gobierno que su formación mantiene con el PP en las islas, del que dijo CC está "extremadamente feliz" y hace una evaluación "bastante positiva".
Así lo indicó Stinga en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de CC, que analizó las medidas propuestas por el Gobierno ante la desaceleración económica y garantizó que el Ejecutivo cumplirá "todas y cada una de las obligaciones y anuncios que ha hecho".
El presidente de CC calificó de "pequeña disfunción" el reconocimiento del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de que el Ejecutivo no podrá cumplir su compromiso de costear, por dos años, la conversión a fijos de los tipos de interés variables de las hipotecas como había anunciado el Ejecutivo.
Sin embargo, el Ejecutivo sí garantiza el cumplimiento del compromiso adquirido, y recogido en el pacto de gobierno, de la rebaja del tramo autonómico del IRPF para ayudar a atenuar el impacto del incremento de la hipoteca a aquellas familias con rentas inferiores a los 30.000 euros, un extremo que remarcó Stinga.
En esta línea, el dirigente de CC insistió en que el Gobierno canario va a cumplir "todos y cada uno de los compromisos" que ha adquirido en las medidas anunciadas para afrontar la desaceleración económica. "El Gobierno va a seguir cumpliendo dentro del paquete que así se había propuesto" en el pacto de gobierno, sentenció Stinga, quien indicó que así se lo ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.
Stinga insistió en que las medidas "se van a cumplir en todos sus términos", aunque no descartó que se haga algún reajuste presupuestario para afrontarlas, que en cualquier caso dijo no se realizará en las cuantías asignadas a las políticas destinadas a las personas, indicó.
SEGUNDA RESIDENCIA
El presidente de CC también restó importancia a las posibles reticencias de su socio de Gobierno a la propuesta sobre la limitación de la segunda residencia en el Archipiélago remitida a la UE por el Ejecutivo canario en su documento de aportación al debate sobre la futura estrategia con las regiones ultraperiféricas (RUP).
Torres Stinga indicó que esta propuesta ya se ha hecho en reiteradas ocasiones por parte de CC y precisó que incluso este modelo está recogido en la moratoria insular de Lanzarote con restricciones sobre las segundas residencias. En cualquier caso, insistió en que se trata de propuestas que se han elevado como documento para el debate "y no otra cosa", por lo que también quitó importancia a las críticas del PSOE de que el Gobierno haya remitido esta documentación sin su debate previo en el Parlamento canario.
"DOBLE LENGUAJE" DEL PSC
El dirigente de CC sí criticó el "doble lenguaje" del PSOE sobre el proyecto de creación de la Policía Autonómica, ante las advertencias realizadas este lunes por los socialistas de posible inconstitucionalidad del texto y de que el Estado no aportará financiación para la puesta en marcha de este proyecto.
Para Stinga "no parece razonable" que los socialistas canarios cuestionen "una vieja reivindicación y una necesidad" en el Archipiélago, mientras representante del PSOE en otras comunidades como Galicia o Murcia "no sólo no ponen cortapisas, sino que apoyan y promueven" la puesta en marcha de cuerpos policiales autonómicos.
Además, rechazó que el PSC ahora se dedique al "continuo atropello" de una propuesta que incluso llevaba en su programa electoral y que estaba dispuesto a aceptar si se llegaba a un posible acuerdo político en las negociaciones iniciadas con CC tras las elecciones autonómicas.
LOTRACA
Stinga también confirmó que su formación está valorando "en toda su extensión" la decisión sobre la Ley de Transferencias Complementarias a Canarias (LOTRACA), que continúa actualmente en trámite en las Cortes Generales, pese a la retirada de la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía a la que iba aparejada.
El dirigente de CC recordó que su formación no fue partidaria de la Lotraca, sino que el marco competencial se incluyera en el texto de la reforma y aseguró que las negociaciones están abiertas y CC no quiere precipitarse en la toma de decisiones, aunque no descartó que se solicite la retirada del trámite de la Lotraca, como ya hiciera en su momento con la propuesta de reforma estatutaria.
ACN Press