AC, SOBRE SAN GINÉS: "ALGUNO SE PIENSA QUE ALGÚN JUEZ SE BAJÓ DE LAS RAMAS"

"¿Tomar decisiones sin informes previos? Eso no lo hace ni Maduro en Venezuela"

AC cree que "por ética y por responsabilidad política", San Ginés debería dimitir. "Alguno se piensa que algún juez o fiscal se bajó de las ramas, pero el juez sabe perfectamente por qué pregunta lo que pregunta", dice sobre si Calatayud trabajaba también para Canal Gestión...

13 de agosto de 2015 (10:55 CET)
"¿Tomar decisiones sin informes previos? Eso no lo hace ni Maduro en Venezuela"
"¿Tomar decisiones sin informes previos? Eso no lo hace ni Maduro en Venezuela"

"¿Se puede estar en una administración pública tomando decisiones sin tener informes previos de lo que se quiere hacer? ¡Pero si eso no lo hace ni Maduro en Venezuela! Es de asombro, de asombro". Así ha valorado Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana, los nuevos detalles que se han conocido sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja, a raíz de la declaración en los Juzgados del presidente, Pedro San Ginés, imputado por un delito de prevaricación y otro de coacciones. "Que cese y a casa, es lo primero que se tiene que hacer, por responsabilidad política y por ética política", ha reclamado Barreto.

Andrés Barreto se ha referido también en Radio Lanzarote-Onda Cero a algunas de las afirmaciones que el presidente del Cabildo hizo el pasado martes ante los medios, en rueda de prensa. Al ser preguntado acerca de si el letrado Ignacio Calatayud trabajaba para Canal Gestión en el momento de la incautación, a la vez que asesoraba al propio presidente y al Consejo Insular de Aguas, San Ginés respondió que no tenía "nada que añadir" al respecto, para terminar diciendo que la cuestión le parecía "irrelevante". "¡Por el amor de Dios, si fuera irrelevante el juez no haría esa pregunta!", ha afirmado al respecto Barreto.

"Alguno se piensa que algún juez o fiscal se bajó de las ramas. No, no, no. El juez sabe perfectamente por qué pregunta lo que pregunta; y no es tan difícil saber si está trabajando para las dos partes", ha agregado el político de Alternativa Ciudadana. Para Barreto, "eso lo sabe el presidente y cualquier persona que tenga constancia de las actuaciones". "El que ha dicho que ignora es el que mejor sabe cuál es la situación real, cien por cien. Son temas relevantes", ha concluido. Además, Barreto ha apuntado que Calatayud "hace tiempo que aparece en todo". "Debe de ser que efectivamente no habrá otro en el mercado, o le es más adaptable esta persona (al presidente del Cabildo)", ha agregado.

Barreto ha planteado también una serie de interrogantes que considera que deberían responderse. "¿Por qué precisamente Club Lanzarote en esos momentos? ¿Por qué no se explica eso públicamente, por qué no se dice por qué se tomó esa determinación, de la forma que se tomó? ¿Por qué se incauta una planta y se entrega a una empresa como Canal Gestión Lanzarote a dedo, de nuevo? Esas cuestiones deberían empezarse a explicar".

 

"¿Qué se cree, que todos somos bobos?"


La incautación de esa planta de Club Lanzarote se produjo sin ningún informe por escrito, ni técnico ni jurídico, que avalara o propusiera esa medida. El único que existe lo firma Ignacio Calatayud y se emitió a posteriori, cuando la planta ya había sido incautada. Aunque, antes, según asegura San Ginés, el letrado le había asesorado "verbalmente". El presidente del Cabildo afirmó también en esa rueda de prensa que todo esto "ya lo sabía toda la isla". 

"¿Qué se cree, que todos somos bobos en la isla de Lanzarote? ¿A quién le quiere vender esa Kawasaki? ¿A quién le quiere a vender esa moto? ¡Que toda la isla sabe lo que está haciendo…por el amor de Dios!", exclamaba al respecto Barreto este miércoles. 

De acuerdo con estos hechos, Barreto considera que "hay indicios más que razonables de delito" y, por ello, ha afirmado que espera que San Ginés "apenque con sus consecuencias". "Y no con el dinero público, sino con su patrimonio personal por las consecuencias nefastas que puede tener esta incautación respecto a posibles indemnizaciones", ha apostillado.

 

"Vamos a seguir siendo vigilantes"


Por otro lado, Andrés Barreto ha hablado también sobre otra causa abierta acerca del ciclo del agua en Lanzarote, que se inició por una denuncia de Alternativa Ciudadana. Entre otras cosas, en esa causa se investiga cómo se hizo el pago de la deuda a los acreedores de Inalsa, para lo que se utilizó el dinero obtenido con la privatización del servicio, que quedó en manos de Canal Gestión. "Entendemos que hay situaciones que no se pueden dar por hechas sin más, como pudo ser pasar a Canal Gestión todo el ciclo del agua; hay cosas que no pueden pasar sin más, como puede ser lo que ha pasado con Club Lanzarote, no solamente la incautación, sino que se pase a manos de Canal Gestión sin más". 

"Vamos a seguir siendo vigilantes y poniendo todo nuestro empeño en que se aclare lo máximo posible", ha agregado Barreto sobre este proceso judicial. "Lo que pretendemos es que la justicia se tome su tiempo, porque la Fiscalía se ha tomado su tiempo. Han tenido que hacer un trabajo leonino, laborioso. A nosotros nos interesa que las cosas vayan así, lento, pero seguro", ha añadido. Cabe recordar que hace unos meses, la Fiscalía concluyó que existen indicios de delito en varios de los hechos denunciados por Alternativa Ciudadana y dio traslado de su propia denuncia a los Juzgados, para que se abrieran diligencias.

Otra de las "dudas" a las que ha aludido Andrés Barreto es si  "alguien tiene información de si se están cumpliendo los plazos, si se están cumpliendo los acuerdos, etcétera, etcétera", del "contrato que se hizo con Canal Gestión".  "¿No debería ser público eso? ¿No se debería hacer una rueda de prensa explicando con los documentos en la mano qué es lo que ha pasado con toda esa deuda?", se ha preguntado Barreto, añadiendo que "eso es lo que justificaba la situación anterior, se puso en manos privadas supuestamente por la deuda, los malos gestores,", ha añadido. Por ello, considera que debería "exigirse" al Cabildo y Canal Gestión que expliquen "en qué situación está ese contrato, que sigo manteniendo que fue un contrato que se dio a dedo", ha concluido.

LO MAS LEÍDO