El Ayuntamiento de Tías ha informado del inicio de distintas obras de acondicionamiento en las calles La Luchada, Agrupación Los Gofiones y la Avenida de las Playas, en el tramo de la calle Noruega y la Avenida de Italia, en las que invertirá en los próximos meses más de un millón de euros.
El plazo estimado de ejecución del pavimentado de la calle Agrupación Los Gofiones en Puerto del Carmen, y de conservación y mantenimiento del acerado en la calle La Luchada es de cuatro semanas. En cuanto a los trabajos de reforma de la Avenida de las Playas, en el tramo comprendido entre la Avenida Italia y la calle Noruega, tienen un plazo estimado de ejecución de cinco meses meses.
El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, afirma que continúa "dando agilidad a los proyectos de mejora del municipio con iniciativas que benefician a sus vecinos y a todos aquellos visitantes que disfrutan del término municipal".
Desde el Consistorio local se pide "disculpas por las evidentes inconveniencias y molestias que estas obras pudieran ocasionar a ciudadanos, turistas y sector comercial y empresarial de las zonas afectadas".
Las obras de la Avenida de Las Playas, adjudicadas por 953.504 euros
Con respecto a la obra de reforma de la Avenida de las Playas, en el tramo comprendido en la Avenida Italia y la calle Noruega en Puerto del Carmen, se explica que fue adjudicada a principios de este mes de octubre por un importe de 953.504,64 euros. Estos trabajos incluyen un proyecto eléctrico de alumbrado público.
Según el proyecto, los trabajos "consisten en darle una continuidad similar al resto de la Avenida de las Playas, tramo Avenida Italia calle Acatife, con la salvedad de que se proyecta en plataforma única, esto es que no existe diferencia de altura entre las zonas destinadas a peatones, bicicletas y vehículos". "Se diferenciarán los espacios destinados a cada uno, por el tipo de pavimento y la utilización de pilonas, proyectándose una cenefa de adoquín cerámico de color rojizo que será la encargada de limitar los tipos de pavimento y por tanto los espacios de cada uno de los actores que actúan en la vía; siempre con mayor protagonismo para el peatón>".
Se proyectan asimismo redes de alumbrado público, telecomunicaciones, baja tensión, agua potable y riego que circundará el perímetro del tramo de Avenida afectado por las obras. Se incluyen los registros y cruces de calles pertinentes.
Mejora de la accesibilidad en Agrupación Los Gofiones y La Luchada
En cuanto a la obra de pavimentado de la calle Agrupación Los Gofiones, ésta fue adjudicada por 117.817,72 euros. Con esta actuación se pretende dotar a la calle de un pavimento "seguro y accesible" para los peatones que hacen uso de ella. Las intervenciones proyectadas son la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de una red de drenaje a lo largo de toda la calle, la reposición y adaptación de los diferentes registros y canalizaciones existentes en la calle peatonal, antes de proceder al pavimentado; y labores de conservación y mantenimiento del alumbrado público.
En la calle La Luchada de Tías, comenzarán las obras de conservación y mantenimiento del acerado de esta vía, que contará con una mejora de la accesibilidad. Esta obra ha sido adjudicada por 61.917,15 euros y consiste en la colocación del nuevo bordillo y pavimento de aceras.
Entre los trabajos incluidos en esta calle destacan la creación de paso de peatones elevado (con el objeto de calmar la velocidad de los vehículos) la colocación de un pasamano en la rampa de conexión de la zona de estacionamiento con acerado y en la rampa de acceso al Campo de Lucha Canaria o la colocación de dos tramos de barandilla en la rampa de acceso al Campo de Lucha Canaria, entre otros.