Uno de los puntos fuertes de esta campaña es la recogida de vehículos abandonados en espacios públicos

Tías firma un convenio para evitar la contaminación de residuos

"Por un municipio más limpio". Éste es el lema de la campaña de concienciación con el medio ambiente, que se ha presentado este jueves en el municipio de Tías. El Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza que ...

6 de abril de 2006 (21:50 CET)
Tías firma un convenio para evitar la contaminación de residuos
Tías firma un convenio para evitar la contaminación de residuos

"Por un municipio más limpio". Éste es el lema de la campaña de concienciación con el medio ambiente, que se ha presentado este jueves en el municipio de Tías. El Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza que regula el funcionamiento de los servicios de limpieza y las pautas a seguir por los ciudadanos.

"El Ayuntamiento, año tras año, ha ido ampliando sus servicios de limpieza, tanto en la zona turística como en los pueblos del municipio", ha explicado Miguel Ángel Romero, concejal de Vías y Obras Públicas. "Además se cuenta con un Punto Limpio, donde los vecinos pueden dejar los residuos que no se deben depositar en los contenedores y con servicios personalizados para atender demandas concretas en momentos determinados".

Además de este punto limpio, la ordenanza recoge otras medidas como la prohibición de vertidos en las vías públicas, solares y playas, las pintadas, la obligación de reciclar y depositar las basuras en los contenedores adecuados, o la prohibición de depositar muebles en espacios públicos.

Otra de las medidas adoptadas tiene que ver con el abandono de vehículos en la vía pública. A través de un sistema de pegatinas, se irá dando aviso de las sanciones hasta llegar a la retirada del vehículo. "En un principio se le pondrá una pegatina roja. Si el coche sigue en el mismo lugar al cabo de un mes, se le impondrá una pegatina amarilla, y transcurridos quince días, si el vehículo continúa con las dos pegatinas, se llevará al depósito", ha explicado José Juan Cruz, alcalde de Tías. De momento, ya se han retirado 500 vehículos, de los que se han tratado cien.

La empresa encargada de llevar a cabo esta descontaminación de automóviles será "Recuperadora Canaria de Chatarra y Metales", con la que el Ayuntamiento ha firmado un convenio para la gestión de chatarra férrica y no férrica, baterías, plomo ácido, vehículos fuera de uso y filtros de aceite.

De momento, se repartirán 11.000 trípticos explicativos y 500 carteles por todo el municipio. En ellos "se recogen las principales directrices de la ordenanza municipal y se explica qué hacer para desprenderse de cualquier residuo y afrontarlo, además de la forma más respetuosa con el medio ambiente, así como las pautas a seguir para usar los recursos naturales", ha explicado Romero.

LO MAS LEÍDO