El Ayuntamiento de Tías estudia facilitar a los establecimientos hosteleros la ocupación de la vía pública para que puedan instalar sillas y mesas con distancia de seguridad en algunas zonas. Con esta medida, que aún está pendiente de concretarse, pretenden facilitar la apertura de bares y restaurantes, que a partir de la fase 1 de la desescalada podrán abrir terrazas, pero solo con un 50% del aforo.
Así lo ha dado a conocer el Consistorio, después de que el alcalde, José Juan Cruz, se reuniera este miércoles, por segunda vez durante el estado de alarma, con los portavoces de todos los partidos políticos representados en la corporación para informarles de la situación sanitaria, social y económica del municipio a causa de la pandemia de Covid-19.
Durante dicha reunión, desde el gobierno municipal también se transmitió a los portavoces políticos que todas las actividades y eventos que supongan la aglomeración de personas permanecerán suspendidos hasta el 30 de septiembre.
Además, se informó de que se está trabajando en el uso adecuado del carril bici de la Avenida de las Playas y de la Rambla Islas Canarias "para que los puedan disfrutar ciclistas y peatones".
Reactivar la economía del municipio
En la reunión, por parte del grupo de gobierno también estuvieron presentes el portavoz de Lanzarote Avanza (LAVA), Mame Fernández, el portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Nicolás Saavedra y el portavoz del PSOE, Tomás Silvera, mientras que por parte de la oposición participaron la portavoz del Partido Popular, Saray Rodríguez, y el portavoz de Coalición Canaria, Amado Vizcaíno.
Los representantes municipales ofrecieron un repaso de la situación sanitaria, la cual destacan que "está controlada"; de la realidad social, que ha precisado del refuerzo del departamento de Servicios Sociales, y de la coyuntura económica, en la que afirman que también "se está trabajando".
Entre otras cuestiones, explicaron que ya se han reunido telemáticamente con representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la Federación Turística de Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y los directores de hoteles de Puerto del Carmen, entre otros.
Asimismo, los portavoces de los partidos políticos con representación en la corporación municipal recibieron una copia del plan de trabajo del grupo de gobierno con los puntos a desarrollar para invertir en un cambio de modelo turístico acompañado de inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación.
Según ha informado el Ayuntamiento, también se entregaron documentos "abiertos" para reactivar la economía, tales como el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, el informe 'Canarias Fortaleza' de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional, el plan 'Renacer del turismo español 2020-2023' de Exceltur, o el informe de coyuntura de Turismo Lanzarote.
Medidas de seguridad y señalización para reabrir al público el Ayuntamiento
Durante la reunión, también se describieron los trabajos de adaptación de los espacios del Ayuntamiento para atender al público a partir del 25 de mayo. Al respecto, se apunta que todas las áreas, como el edificio central, el edificio de usos múltiples, sede de la Policía Local y el departamento de Servicios Sociales, están siendo adaptados con medidas de seguridad y señalización de las distancias mínimas para la atención presencial.
Asimismo, se explicó que las subvenciones que se están aportando a distintos colectivos se basan en proyectos, servicios o actividades ya ejecutadas.
En cuanto a la actividad comercial, se recogieron las propuestas de todos los partidos para ofertar un curso formativo a los propietarios y gestores de los pequeños comercios para que digitalicen su actividad. También se aclaró, ante la petición de medidas fiscales, que el Ayuntamiento modificó el calendario fiscal desde el inicio del estado de alarma.
Mesa de Empleados Públicos y Comité de Seguridad
Esta semana, también se celebró la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, en la que se trató la aplicación de la movilidad de los trabajadores y la compensación de las horas extras realizadas que no han sido abonadas. A su vez, también se reunió el Comité de Seguridad y Salud para reforzar las actuaciones de protección ante el virus de covid-19.