Tías bonificará a empresas que ayuden a reducir emisiones de CO2 a la atmósfera

Se convierte así en el único ayuntamiento de Lanzarote que contempla esta medida fiscal de lucha contra el cambio climático

18 de noviembre de 2020 (14:15 CET)
Pleno del Ayuntamiento de Tías
Pleno del Ayuntamiento de Tías

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó este martes en pleno la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para bonificar a las empresas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Tías afirma que con ello se convierte así en el único ayuntamiento de la isla de Lanzarote que contempla esta medida fiscal de lucha contra el cambio climático.

La nueva ordenanza contempla una bonificación del 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos del IAE que tengan establecido un plan de transporte para sus trabajadores, con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al centro de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.

En consonancia con la declaración de emergencia climática aprobada por el pleno de noviembre del año 2019, esta modificación del IAE también incluirá una bonificación para los sujetos pasivos que produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables. De esta manera, se pretende incentivar la instalación de estas empresas en el término municipal de Tías.

 "La apuesta por el cambio de modelo energético y por un municipio más sostenible pasa por contar con una fiscalidad verde, y este gobierno apuesta de manera decidida por la lucha contra el cambio climático", señaló el concejal de Hacienda, Tomás Silvera.

También se ha incluido un apartado social aprobando una bonificación por creación de empleo para los sujetos pasivos que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación. "De esta manera, intentaremos frenar al destrucción del empleo, y que las empresas que se animen a abrir y contratar más personal indefinido tengan incentivos por parte del Ayuntamiento de Tías", apuntó el edil. 

 

Servicio de socorrismo en las playas desde el Ayuntamiento

Por otro lado, en el pleno ordinario también se aprobó el expediente de tramitación para que el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia en las playas del término municipal de Tías “sea asumido por esta administración como propia”.

Además, se aprobó el trámite del expediente relacionado con el servicio de telecomunicaciones con telefonía fija, móvil y de datos, que previsiblemente se aprobará de forma definitiva en el próximo pleno ordinario.

LO MAS LEÍDO