El grupo de gobierno de Tías ha salido a responder a las acusaciones lanzadas este lunes por el PSOE, en las que aseguraba que el Ayuntamiento ha firmado un convenio "en beneficio" de un cargo público del Partido Popular. "No entiendo que el PSOE hable ahora de no se sabe qué, cuando lo que queda claro es que estamos ante un nuevo pufo del pasado de Pepe Juan Cruz, que nos ha tocado a nuestro grupo solucionar y dar respuesta a la situación de esos vecinos", ha afirmado la portavoz del PP, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Tías, Saray Rodríguez Arrocha.
Según Rodríguez, el convenio firmado con el consejero del Cabildo del PP Emilio Bermúdez es la culminación de un expediente de expropiación iniciado por el ex alcalde socialista, para poder urbanizar las calles de una nueva zona de viviendas. En su rueda de prensa, los socialistas denunciaban que el 80 por ciento de esa calle se urbanizó con dinero de los vecinos, mientras que el político del PP y su hermana "se negaron a pagar y a poner suelo a disposición del Ayuntamiento". Al respecto, aseguraban que aunque el Plan General obliga a que sean los vecinos quienes paguen la urbanización, en el caso de estas dos personas, se ha firmado un convenio por el que será el Consistorio quien pague las obras para urbanizar el 20 por ciento que quedó pendiente.
"Lo único que estamos haciendo, y con la Ley en la mano, es cumplir un procedimiento por el que los vecinos de la calle llevan más de 10 años esperando para poder acceder a sus casas", ha respondido la concejal de Urbanismo. Según Saray Rodríguez, en el año 2004, "bajo el mandato del anterior alcalde socialista en el Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz Saavedra, se autorizó a una empresa para construir una promoción de viviendas adosadas en el centro urbano de Tías, próxima al actual Centro de Salud y Tanatorio Municipal. La edil sostiene que era la constructora la que "estaba obligada por ley" a ejecutar esas obras de urbanización e incluso había depositado una fianza, pero no lo hizo. "Las viviendas adosadas fueron vendidas a vecinos entre los años 2005 y 2006, y el anterior alcalde otorgó cédula de habitabilidad pese a que varias viviendas carecían de acceso al vial", sostiene la concejal.
"Solución dentro de la ley a vecinos que llevan 10 años esperando"
Por eso, afirma que "en estos meses, desde el actual grupo de gobierno municipal se ha trabajado para, dentro de la ley, dar una solución a los vecinos que llevan 10 años esperando por una calle para poder acceder a sus viviendas". Además, asegura que para ello han contado con informes favorables de la Oficina Técnica (emitidos por la arquitecta técnica municipal, ingeniero de Obras Públicas y del jurista de Urbanismo).
En cuanto al convenio firmado con el consejero del PP y con su hermana, el Ayuntamiento defiende que "ha estado sometido a exposición pública hasta el pasado 18 de febrero, sin recibirse alegación alguna". Además, subraya que el el procedimiento se inició en 2005, cuando José Juan Cruz Saavedra remitió un escrito a Emilio Bermúdez comunicándole el acuerdo plenario para iniciar un expediente de expropiación y ejecutar ese vial. Por eso, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo asegura que no entiende que el PSOE "denuncie ahora un convenio urbanístico para dar cobertura legal y culminar un expediente de expropiación que inició el anterior alcalde", el socialista José Juan Cruz Saavedra.
"Entiendo esta salida del PSOE", dijo Saray," si se confirma que en la familia socialista de Lanzarote existe una guerra entre sus miembros, incluyendo dimisiones de sus concejales, y cambio de portavoces, que como es sabido en estos últimos meses en Tías han tenido tres diferentes ".
Saray Rodríguez ha solicitado al PSOE que "deje de utilizar el calamar y su tinta para manchar la buena credibilidad del actual grupo de Gobierno en Tías, y su alcalde Pancho Hernández, credibilidad ganada en estos años porque se aplica la Ley, se respeta y acata, y se atiende para resolver los problemas de los vecinos". Según la edil, "antes, con el PSOE, se consentía que las empresas incumplieran con sus deberes legales", como sostiene que "ha quedado acreditado con esta calle".
Además, ha asegurado que su grupo de gobierno "no hará una obra pública sin antes tener los terrenos o llegar a un acuerdo con los propietarios de los mismos, como si ocurría en el pasado". Al respecto, recuerda que "aún se están dilucidando en los tribunales reclamaciones millonarias por ocupación de terrenos por parte del anterior grupo socialista y alcalde, José Juan Cruz, ahora candidato al Cabildo de Lanzarote".