MANUELA ARMAS, Parlamentaria regional del PSC

"Tenemos problemas con los endocrinos, los pediatras... son unas necesidades tremendas que hay poner sobre la mesa"

"Con la consejera de Sanidad hay muchas cosas de las que hablar. A esta mujer la tengo que sentar enfrente de mi y explicarle exactamente cómo está la situación de Lanzarote"

15 de julio de 2005 (22:10 CET)
Tenemos problemas con los endocrinos, los pediatras... son unas necesidades tremendas que hay poner sobre la mesa
Tenemos problemas con los endocrinos, los pediatras... son unas necesidades tremendas que hay poner sobre la mesa

-La Asociación Promotora de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote ha redactado una proposición no de Ley sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, lo cual supone una aspiración importante, ¿no?

-Si es verdad. A mi me consta que hay puertitos pequeños en la Península que ya tienen una Autoridad Portuaria y es un territorio continental. Dígame usted en una isla como Lanzarote, donde es fundamental. Yo creo que es una buena iniciativa.

-Vamos a ver si pasa por el ‘filtro' del Congreso de los Diputados.

-Es una lástima que a veces los políticos no seamos capaces de ver la importancia que tiene la unidad. Aquí mismo se demuestra, desde que todos nos pongamos juntos a defender intereses para Lanzarote muchas cosas se conseguirían. Y le interesa mucho al Estado en general y sobre todo a Canarias que no nos unamos, porque mientras estamos peleándonos entre nosotros no se consigue nada.

-Por otro lado, hace unos días se denunciaba en este mismo medio la desesperación de una madre por la negativa del Hospital a operar a su hijo con heridas sangrantes desde hace tiempo.

-Es increíble. La situación de la sanidad en Lanzarote es lamentable. Estamos acostumbrados a pedir infraestructuras que por supuesto hacen falta. Es necesaria la ampliación que se está haciendo en el Hospital General, más centros de salud pero después hay unas deficiencias tremendas en personal. Da la casualidad que hace dos días remití al grupo parlamentario una solicitud de comparecencia de la consejera de Sanidad porque entiendo, y todavía no había salido a la luz pública el caso de Cristian, que la situación es lamentable. Más aún cuando se trata de una cosa ni siquiera grave, aunque muy dolorosa e incómoda. Quiero decir que no necesita grandes cosas pero le corresponde porque, en primer lugar, está enfermo y ya se lo han hecho dos o tres veces. Yo comprendo que un ciudadano normal y tal como somos nosotros los canarios, que somos siempre tan tranquilos para todo, una vez está bien pero es que esta criatura lleva ya tres o cuatro veces esperando por esta situación e igual que él hay muchas personas. Y después la señora que lleva 19 meses esperando por los resultados de una ecografía. Es que es una cosa lamentable, es imposible. Y yo le decía que sin saber de estos casos tan sangrantes que existen, yo ya había pedido una comparecencia con la consejera de Sanidad porque hay muchas cosas de las que hablar. O sea, es que a esta mujer la tengo que sentar enfrente de mi y explicarle exactamente cómo está la situación de Lanzarote. Su responsabilidad es conocerla pero yo también quiero que vea cuál es nuestra visión porque a ella seguramente le llegará de la gerencia de aquí. Pero mire tenemos problemas con los especialistas, con los endocrinos que no están, con el educador en diabetes que tampoco está, los pediatras que están abrumados por la cantidad de niños que le corresponde... son unas necesidades tremendas y esto hay que ponerlo sobre la mesa y que sea un tema monográfico, que ella vea las necesidades tan grandes que tiene Lanzarote en Sanidad. Nos tapan la boca diciendo Hospital se está ampliando, es verdad pero eso no es todo. Hay muchas cosas. Otras islas como Gran Canaria o Tenerife, que yo siempre he considerado que es verdad que no se pueden tener hospitales de referencia en todas y cada una de las islas. Es verdad que hay especialidades que no son rentables tenerlas aquí y uno no puede dejar de ser práctica en el sentido de que hay un dinero concreto que hay que repartir entre todos. Muy bien pero es que las necesidades básicas de Lanzarote no están cubiertas.

-¿Qué pasaba con la Gerencia del Hospital?

-Usted sabe que hubo una polémica con respecto a la construcción del Centro de Salud de Titerroy, cuyos usuarios tuvieron que trasladarse al de Valterra. Pues bien, yo hice una pregunta por escrito diciéndole si tenía intención de habilitar algún espacio en otro sitio para que los enfermos no tuvieran que desplazarse. Enfermos con seguimientos diarios, como tomas de tensión, ponerse inyecciones, etc.. La respuesta por escrito me llamó la atención porque desde luego me parece que se permite una desfachatez y unas formas. ¿Usted sabe lo que me dijo en tono irónico? Me molesta porque no me lo contesta a mi sino al resto de los ciudadanos. Pues dijo que no existía ningún centro médico en Lanzarote que se llame Titerroy, usted se referirá a Santa Coloma.

-¿Ah, si?

-Si y me molestó porque esta persona que dice esto, no sabe nada de Lanzarote. Todas las actividades que están en el barrio de Santa Coloma, antes Santa Coloma y antes Titerroy, se reconoció en el Ayuntamiento de Arrecife, lo recuerdo perfectamente porque yo estaba en ese pleno, que todos esos nombres pasaban a tener el nombre que antiguamente se tenía que era el de Titerroy y por lo que todos nosotros lo hemos conocido siempre. ¿Quién es nadie, sobre todo de fuera, a venir a decirme a mi que aquello no se llama Titerroy sino que se llama Santa Coloma? Pero es que aunque así fuera, usted cree que esa es una contestación.

-Me han dicho que la gerente del Hospital General ha pedido traslado a Fuerteventura porque estaba muy estresada.

-(Risas). Yo no sé cómo se encuentra. La doctora Fraguela es una persona con la que me llevo bien con ella. Hemos sido compañeras de su partido en su momento y me consta que es una persona muy responsable y trabajadora pero también es verdad que a veces las personas deben de tener un talante un poco más abierto. Yo creo que las personas que tenemos responsabilidades de este tipo, debemos de tener un talante un poco más abierto para atender a la gente. Es nuestra obligación porque a veces las personas... Yo me acuerdo que cuando estaba en el Ayuntamiento iba la gente para cualquier asunto. Hay muchas cosas que la ciudadanía no sabe que no pertenece al Ayuntamiento, que no es responsabilidad mía o que todo no se puede atender pero es muy importante que el ciudadano se sienta escuchado y que entre y se lo explique y que le diga mire, esto no me corresponde, le pertenece a otro y usted lo oriente. Eso es fundamental. Y que le diga las razones y se lo explique, porque ellos saben de lo que uno está hablando. Y muchísimas veces me pasó que la gente se iba y decía mire, es verdad que usted no lo puede arreglar pero si usted viera lo tranquila que me voy después de haber hablado con usted. Es que esa es nuestra responsabilidad.

-De todas maneras, es importante que la gente denuncia para hacernos una idea de la realidad.

-Yo estoy totalmente de acuerdo de usted. Agradezco muchísimo esas llamadas de atención porque yo puedo tener una visión general de la sanidad de Lanzarote, de transporte o lo que sea, pero es que hay casos concretos que uno desconoce y yo agradezco profundamente que la gente se acerque y me lo cuente, de verdad, porque en la medida en que yo pueda o mi partido o quien sea pueda solucionar el problema, tenga la completa seguridad de que lo hago. Es que además es mi trabajo. Ellos no me tienen que agradecer nada, en absoluto, es mi trabajo y mi oficio. Para eso me pagan.

-¿En qué está trabajando ahora?

-Nosotros seguimos trabajando. Allí lo único que se está reuniendo de una manera oficial es la Ponencia del Estatuto de Autonomía pero nosotros por ejemplo tenemos todavía el personal trabajando. Cuando descansan es en el mes de agosto y yo todo este tiempo de julio lo dedico a eso, a seguir preparando iniciativas para que desde que empiece septiembre, empezar a trabajarlas. En el último pleno pregunté por un Plan Social que había para Lanzarote con respecto a inmigración. Se trataba de una promesa que estaba metida dentro de los presupuestos generales de este año, que tenía que haber estado terminada en este primer trimestre y que sin embargo no se acabó. Se pasaba el tiempo, estábamos en junio ya y veíamos que eso no funcionaba y metí una pregunta a la consejera de Sanidad y efectivamente es un plan por el que todos los municipios que acojan a inmigrantes van a tener un trato diferenciado con respecto a los barrios, plan de infraestructuras en los barrios y que se hagan parques y demás. Entonces tendría mucho interés en que ese plan que se había prometido saliera para adelante y ahora me han dicho que ya me dieron el borrador y ya voy a hacerle un seguimiento para ver si eso va avanzando. Pero ya le digo aprovecho este mes para hacer gestiones.

LO MAS LEÍDO