Teguise afirma que fue "un error" la respuesta de un policía por un perro perdido: "Ha pedido disculpas"

No obstante, el concejal de Bienestar Animal afirma que no entiende "todo lo que se ha formado" y sostiene que "se ha salido de madre"

17 de septiembre de 2021 (18:02 CET)
Fachada del Ayuntamiento de Teguise
Fachada del Ayuntamiento de Teguise

El concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teguise, Gerardo Rodríguez, ha reconocido que fue "un error" la respuesta que un agente de la Policía Local dio a unos turistas que alertaron al cuerpo policial tras encontrarse un perro perdido. No obstante, aunque el edil considera que hubo "una mala información" o una "mala gestión" por parte del agente, cree que la historia "se ha salido de madre". "No entiendo todo lo que se ha formado y armado", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Y es que, cabe recordar que el asunto, además de haber saltado a la prensa nacional, ha acabado en los Juzgados, donde Ademal ha presentado una denuncia contra la Policía Local "por omisión" de sus funciones ya que, en una conversación que fue grabada, al agente alegaba que la Policía no podía hacerse cargo del animal porque el operario de la perrera no estaba disponible y que eran los turistas quienes debían responsabilizarse del mismo porque es "lo que pone en las ordenanzas". 

Sin embargo, el concejal ha asegurado que "el servicio de recogida de animales funciona las 24 horas, incluido los fines de semana". "Por eso me pregunto cómo se ha armado tal historia, cuando realmente funciona. Es verdad que hace un tiempo, hace un año o dos, no funcionaba las 24 horas lo que es la perrera, pero ahora estamos haciéndolo con trabajadores municipales", ha apuntado, señalando que incluso en la policía local "hay una nota con el teléfono" de dicho servicio. 

 

"El policía ha pedido disculpas"

Por ello, ha afirmado que, tras lo ocurrido, pidió una "aclaración" a la Policía y que el agente "ha pedido disculpas porque fue un error". "Es que ya digo, hay servicio 24 horas. Son dos operarios municipales que se turnan y en todo el momento el teléfono está funcionando", ha insistido Gerardo Rodríguez. 

Eso sí, el edil no cree que haya sido  "para tanto" el asunto como para acabar en los Juzgados. "Yo no soy nadie y la Justicia dirá lo que tenga que decir, pero realmente no creo que fuera para tanto la historia. Incluso se nos dijo, que yo pedí el lunes explicaciones a Ademal, que habían llamado al concejal y al alcalde, y eso no es cierto. A mí no me llamaron, ni a nadie", ha asegurado Rodríguez, que no ha querido entrar en más detalles sobre la denuncia. 

No obstante, sí ha apuntado que en el Ayuntamiento están "molestos" por todo lo que se ha publicado "en las redes sociales" y ha agradecido que se le haya dado "la oportunidad de hablar". "Cuando uno comete un error, un fallo, lo primero que se puede decir es reconocerlo, pedir perdón e intentar que la próxima vez no suceda", ha añadido el edil, insistiendo no obstante en que el servicio de recogida de animales funciona todos los días. 

 

Preparando una licitación para que "lo gestione una empresa"

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Teguise está trabajando en un pliego para sacar a concurso "todo lo que es el tema de Bienestar Animal, de recogida y de estancia en la perrera" para que, a partir del 1 de enero de 2022, lo gestione una empresa. 

Asimismo, ha recordado que se están haciendo obras de ampliación en la perrera, donde ha apuntado que están viviendo una situación "muy delicada" porque "se ha desbordado" tras la incautación de 13 perros que se llevó a cabo el pasado mes de marzo. "Los tenemos allí y es una situación demasiado delicada, porque estamos en un procedimiento con las propietarias, que realmente han desaparecido, y es una historia que estamos allí saturados", ha manifestado. 

"Yo hace tres meses que el alcalde me propuso que si quería coger esta concejalía, lo estoy haciendo, y estoy tratando de hacerlo lo mejor posible", ha concluido Gerardo Rodríguez, afirmando que en el Ayuntamiento hay "una sensibilidad muy grande" por el bienestar animal y que están "en comunicación constante" con los grupos defensores de los animales. 

Los turistas que encontraron al perro, junto al animal
La "rocambolesca" respuesta de la Policía de Teguise tras ser alertada por un perro perdido
LO MAS LEÍDO
Change privacy settings