Teguise facilitará todo el asesoramiento y los documentos que obren en el catastro para ayudar a los vecinos a defender sus propiedades

"Me he comprometido con los vecinos afectados a proporcionarles todo el asesoramiento que necesiten, así como toda la documentación que figura en el catastro municipal", aseguró Cejas.El edil de Urbanismo se mostró molesto ...

2 de septiembre de 2005 (20:44 CET)
Teguise facilitará todo el asesoramiento y los documentos que obren en el catastro para ayudar a los vecinos a defender sus propiedades
Teguise facilitará todo el asesoramiento y los documentos que obren en el catastro para ayudar a los vecinos a defender sus propiedades

"Me he comprometido con los vecinos afectados a proporcionarles todo el asesoramiento que necesiten, así como toda la documentación que figura en el catastro municipal", aseguró Cejas.

El edil de Urbanismo se mostró molesto por la intromisión de varios vecinos "que nada tienen que ver en el asunto", en alusión directa a los propietarios de la Granja Avícola Morales, que han acudido a diferentes medios de comunicación para denunciar el caso públicamente.

"Se ha levantado una montaña de un grano de arena porque ni siquiera la propia afectada ha querido hacer publicidad de este hecho, sino que se ha limitado a interponer la correspondiente denuncia en los tribunales, que es lo que hay que hacer en estos casos", sostuvo Cejas, quien añadió que "no va a dejar solos a los vecinos y siempre van a contar con el apoyo municipal".

"Atropello en el lugar"

Por su parte, los propietarios de la empresa avícola justificaron su intervención en el conflicto ante el "tremendo atropello que se estaba cometiendo en el lugar", y la indefensión de los afectados, muchos de ellos personas de edad avanzada, y que no tienen la fuerza ni la moral suficiente cómo para llevar el caso ante un juez.

Las obras supuestamente se asientan en terreno rústico

Los habitantes de la zona también denunciaron que la construcción había penetrado en terrenos catalogados como rústicos, en los cuáles la ley prohíbe actuaciones de este tipo. En este sentido, el edil se comprometió a realizar las comprobaciones oportunas, aunque relató que hay que hacer una diferencia entre la zona que se valla por motivos de seguridad, y el espacio en el que finalmente se va a construir. "La zona que se acota mediante vallas no coincide con la que se construye, que es mucho menor, pero las balizas se instalan varios metros más atrás por motivos de seguridad", declaró Cejas, quien además adujo que la ley no prohíbe que se levanten vallas de seguridad en terreno rústico.

Derribo de la habitación de una vecina

Por otro lado, sobre el derribo sin previo aviso de una habitación de la casa de una vecina cuando ésta se encontraba en su interior, Domingo Cejas aseguró desconocer el caso, aunque de haberse producido de esta manera, consideró los hechos como de "muy graves", por lo que exigirá explicaciones a la constructora.

Magdalena Delgado, la vecina afectada por este derrumbe, relató para LA VOZ lo sucedido.

"Me encontraba tranquilamente sentada en la cocina cuando oí un ruido bastante fuerte. Lo primero que pensé fue que podría haber sido un accidente, pero me asomé a la carretera y no ví nada. Entonces escuché nuevamente el estruendo, y me dí cuenta de que venía del interior de la vivienda. Mi asombro fue mayúsculo cuando comprobé que habían derribado una habitación en la que mi marido, que en paz descanse, guardaba diverso material de carpintería y bricolaje", recordó aún con cierto sobresalto la anciana, quien añadió que padece de problemas de corazón y que el suceso provocó que tuviera que ser trasladada al hospital.

Sin previo aviso

Magdalena Delgado aseguró que el derribo de la habitación se había producido sin previo aviso, por lo que dio gracias a Dios por no encontrarse en el interior de la misma en el momento en que se produjo la demolición. Asimismo, sostuvo que las únicas explicaciones que le habían dado los obreros era que "el cuarto se encontraba ocupando un espacio que no le pertenecía".

Delgado explicó que no ha querido poner el caso en manos de la Justicia porque ya es una persona mayor, y los trámites "son arduos y complicados", aunque mostró su deseo de que el Ayuntamiento paralice las obras porque "se está cometiendo una injusticia no sólo conmigo, sino con otros vecinos que también se han visto afectados".

LO MAS LEÍDO