El Ayuntamiento de Teguise y el Club de Presa Canario están enfrentados por un local del Complejo Agroindustrial, que esta asociación tenía cedido desde 2008. El PIL denunció que el Consistorio había desalojado al club de este espacio y desde el Ayuntamiento han justificado esta decisión en que el local estaba "abandonado". Sin embargo, desde el club acusan al Consistorio de "desvalijar" el recinto y de "robar" todas sus pertenencias, sin haber iniciado antes un expediente de desalojo.
La teniente de alcalde de Teguise y concejal de Mercadillos, Lourdes Cabrera, ha explicado que este local fue cedido cuando José Dimas Martín era alcalde. "Fue un convenio privado, que ni fue elevado a pleno y administrativamente es nulo. Aunque es totalmente legal, se le entregó una instalación de forma unilateral", ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Cabrera ha defendido que este local estaba "abandonado, sucio por fuera y por dentro y lleno de tierra". "Había basura arrinconada. Se le ha requerido varias veces para ver si tenían actividad o no y finalmente hemos decidido adecentarlo y lo cederemos a un grupo de rock", ha manifestado la concejal, que ha asegurado que el presidente del Club de Presa Canario se puso en contacto "esta semana" con el Ayuntamiento, y se le está buscando "otra ubicación".
Sin embargo, el presidente del club, Laureano Álvarez, tiene una versión muy distinta y, además, denuncia que el grupo de rock es de "un amigacho de un concejal". "Que me defina qué es un desastre, porque yo ni lo veo, ni lo ve la gente que disfruta del local. Cuando lo cogimos era un vertedero, no tenía ni suelo, ni paredes. Era un asco. Había un okupa dentro. Lo arreglamos desinteresadamente", ha afirmado también en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Álvarez ha señalado que este local tiene "un problema de humedad muy grave". "Hay que tener las ventanas permanentemente abiertas y, por eso, entra polvo. El polvo no se para con el objetivo de no ofender al Ayuntamiento. Pero desorden no había, ni era un vertedero, ni mucho menos. El local se ha usado con mucha frecuencia y lo que hay acumulado en un lado son moquetas para los concursos caninos", ha defendido.
"Nos desvalijaron el local"
El presidente de este club ha asegurado que la semana pasada el Ayuntamiento "desalojó el local sin haber iniciado aún el expediente". "Entraron y nos reventaron una cerradura. Nos desvalijaron el local, sacaron todo, muebles y documentación. Eso no se puede hacer, pero son las políticas del grupo de gobierno. La orden parece que sale de Alcaldía", ha insistido.
Laureano Álvarez ha explicado que el club tiene un contrato firmado desde 2008 durante diez años. "Nos queda hasta 2018", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que la asociación "tomará medidas".
Una falta "gravísima"
Este martes, el Ayuntamiento de Teguise llevaba a pleno el inicio de expediente de desalojo, pero desde el club denuncian que ellos ya han sido desalojados. "Nos han quitado hasta una nevera. Había libros, camisetas, mobiliario, recuerdos, trofeos, de todo. Nos han robado todas nuestras posesiones y las han metido no sé donde. Es una falta gravísima", ha insistido.
Al contrario de lo que señalado por Lourdes Cabrera, Álvarez ha indicado que "desde el grupo de gobierno nunca se han puesto en contacto con el club". Por todo ello, ha acusado al grupo de gobierno de adoptar "políticas hitlerianas". "Como yo pertenezco al PIL y la cesión la dio un señor del PIL pues pensará: a este me lo cargo y ya está. Como hacía Hitler con los judíos. Este señor va con cara bonita pero luego utiliza estas políticas", ha denunciado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PIL critica que el grupo de gobierno de Teguise va a expulsar al Club del Presa Canario del local que le cedió en el Complejo->77047]