El Ayuntamiento de Teguise ha iniciado una posible vía de entendimiento con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), al ofertar nuevos locales para albergar la Escuela de Enfermería. Una respuesta que llega varias semanas después de que el vicerrector de la ULPGC, Luis Álvarez, diera un nuevo ultimátum al Consistorio, de forma que si no encontraba "unas instalaciones dignas", perdería la sede de esta escuela universitaria para el próximo curso.
En este sentido, el Ayuntamiento de Teguise ha ofrecido tres locales situados en el edificio que alberga el Registro de la Propiedad, muy cerca de la zona donde actualmente se encuentra la sede de esta escuela universitaria. Dos de los locales tienen unas dimensiones de unos 100 metros cuadrados y el otro es algo menor, con unos 65 metros cuadrados. "Es ya una tranquilidad que el Ayuntamiento ponga encima de la mesa una solución, porque lo que se ha dicho hasta ahora no venía documentado, sólo eran rumores", ha afirmado el vicerrector de la ULPGC, Luis Álvarez.
De esta forma, según ha explicado Álvarez, está previsto que "a finales de esta semana o principios de la siguiente", se trasladen desde la Universidad, junto con los miembros de la Oficina Técnica, para evaluar "si estos locales cumplen las condiciones necesarias para poder impartir la docencia". Una propuesta que, de ser aceptada por la Universidad de Las Palmas, permitiría que Enfermería siguiese estando en Teguise.
Satisfacción
"Es una satisfacción que podamos estar en Lanzarote dando nuestros mejores servicios y que tengamos unas instalaciones dignas", ha señalado Álvarez, quien además ha insistido en "el Cabildo también ha estado en todo momento detrás y ha dado inmediatamente respuestas a la Universidad para conseguir que Enfermería no peligre".
Y es que, según Álvarez, "hay que ser conscientes de que se ha dado un salto muy importante en la enseñanza, al entrar dentro del espacio europeo" con el Plan Bolonia. "Estamos trabajando a marchas forzadas, porque ahora aportamos nosotros al espacio europeo unos cuantos miles de estudiantes. A veces no somos conscientes, no sólo en Lanzarote sino en todo el país. Todas nuestras titulaciones son europeas y por tanto tenemos que dar respuesta a nivel europeo", ha precisado.
Aún así, "la solución definitiva" en el caso de las enseñanzas que se imparten en nuestra isla llegará con la creación del campus universitario, que permitirá aglutinar "en un mismo núcleo todas las enseñanzas". Aunque, para eso, habrá que esperar "entre ocho o diez años" para que sea una realidad. Por el momento, ha afirmado Álvarez, "hay que trabajar con lo que tenemos" y, actualmente, "no pasa" por su cabeza "el que Enfermería no esté en Lanzarote".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El vicerrector de la ULPGC advierte que Enfermería cerrará el próximo año si no les dan "unas instalaciones dignas"->44099]