Adquirieron el compromiso de implantar antes del 29 de febrero en los vehículos el sistema de GPS que permite la localización y, por tanto, que el sistema Auriga, promovido por el Cabildo, sea efectivo. Y ya en su momento, los taxistas se mostraron reacios a que este sistema de gestión conllevara la "insularización" del taxi. Lo repiten ahora la mayoría de los asalariados del municipio de Tías, porque creen "no es necesario, ni conveniente" y advierten de que se están planteando la posibilidad de autogestionarse con un sistema propio.
Lo han hecho saber a través de una nota de prensa en la que responden a las declaraciones emitidas por el presidente de ASOLAN, Francisco Armas, en un periódico regional defendiendo la necesidad de la insularización. "La problemática del sector es completamente diferente en cada uno de los municipios de la isla", argumentan sobre el sistema Auriga, pese a que reconocen que la centralización de llamadas ofrecerá mayor calidad al servicio.
Sin embargo, en el último encuentro que mantuvieron los taxistas con el Cabildo se especificó que la asignación de taxis tendría como prioridad el municipio y después la cercanía del vehículo al usuario que demanda el servicio. Es decir, sistema Auriga sí, pero sin insularización.
De hecho, con estas condiciones, se estableció un plazo concreto para el próximo mes de febrero, pero también se acordó que la Primera Institución iba a colaborar con los profesionales en la adquisición del aparato que es necesario instalar en el vehículo, ya que cuesta 1.800 euros.
Pero, a poco más de dos meses para que se cumpla el plazo, el 90 por ciento de los taxistas del municipio no han instalado las nuevas emisoras en los vehículos. "Desde las Administraciones Públicas se nos dice una cosa y desde los medios de comunicación y las asociaciones empresariales otra bien distinta", critican ocho taxistas del municipio que representan a más de la mitad de los profesionales de Puerto del Carmen.
Ahora se plantean adquirir en propiedad una central de comunicaciones, "compatible y similar a la que el Cabildo" tiene instalada, donde estaba previsto que se fueran centralizando todos los radiotaxis de la isla de forma progresiva. "La intención es realizar directamente el control y la gestión del servicio en Tías", justifican.