Juan Manuel Sosa ha confirmado este miércoles que fue él quien pidió asumir la presidencia del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, que actualmente ostenta Echedey Eugenio, pero ha aclarado que aún está en conversaciones con el presidente, Pedro San Ginés. "Si lo cojo, no me gustaría ser un consejero florero", ha advertido.
Su posible desembarco en el área se abordó este martes en la reunión que mantuvo el presidente con los consejeros del grupo de gobierno, donde está previsto que se introduzcan varios cambios en los próximos días. Sin embargo, aún no hay fechas ni decisiones definitivas, al menos con respecto a las nuevas delegaciones a Sosa.
El consejero, que fue expulsado de Nueva Canarias tras incorporarse al gobierno de San Ginés en contra del criterio de su partido, ha señalado que este mismo miércoles tiene prevista una reunión con el presidente. "Se va a tomar unos días de vacaciones y no sé si cogeré el Consorcio antes o después de que se vaya o si no lo cogeré", ha señalado en Radio Lanzarote ? Onda Cero, insistiendo en que si asume el área quiere hacerlo con la posibilidad de "introducir cambios".
"He querido hacer cosas y estoy viendo falta de apoyo"
"Aún tenemos que sentarnos a hablar algunos puntos, porque si entro no me gustaría ser un consejero florero", ha reiterado Sosa, que ha desvelado que se ha sentido "molesto con algunos temas" dentro del grupo de gobierno. "He querido hacer algunas cosas y estoy viendo falta de apoyo", ha cuestionado.
En concreto, Sosa se ha referido a un proyecto que quería impulsar desde la Casa Amarilla, poniendo en marcha una ruta turística por el centro de Arrecife. "Esos temas se han retrasado y ahí no he tenido el apoyo suficiente de Centros Turísticos. Cualquier decisión que quería tomar tenía que preguntarlo previamente", ha lamentado.
No obstante, ha asegurado que su relación con Echedey Eugenio, que preside también la EPEL de los Centros Turísticos, es "bastante buena". "Incluso me dijo que me acompañaría arriba a presentarme en el parque de bomberos", ha señalado con respecto al posible traspaso del área del Consorcio de Emergencias.
No cree que Eugenio esté "saltando de alegría" por dejar el Consorcio
No obstante, ha precisado que "no cree" que Echedey Eugenio esté "saltando de alegría" por renunciar a esa competencia "A todo el mundo le gusta tener mucho poder en algunas ocasiones", ha afirmado Sosa, que ha apuntado que "a lo mejor a él sí le gustaría que yo fuera medio florero". Además, el consejero tampoco cree que la posible marcha de Eugenio esté relacionada con el pleito que mantuvo el Consorcio con el técnico al que despidieron de forma improcedente, y al que finalmente la Justicia les ha obligado a readmitir.
En cuanto al gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa, Juan Manuel Sosa ha señalado que también ha hablado con él y que han "coincidido en muchas cosas, afortunadamente". No obstante, reitera que aún tiene esa conversación pendiente con San Ginés, para saber si le van a "dejar trabajar".
Según Sosa, si pidió presidir el Consorcio fue por la experiencia que ha tenido como médico en el servicio de urgencias y defiende que quiere "entrar para hacer cambios" y para corregir las "deficiencias" que afirma que ha detectado. Entre otras cosas, propone crear un nuevo parque de bomberos junto a la Circunvalación, porque considera que la actual ubicación no es adecuada y retrasa el tiempo de respuesta ante una emergencia. Además, también aspira a "cambiar el sistema de prevención en las playas", ya que subraya que "este año hemos tenido 30 ahogados en las playas de Canarias". Y también cree necesario que el Servicio de Urgencias Canario dé directamente aviso a los bomberos cuando se produce un accidente, "para que no haya que esperar" si hay una persona atrapada.
Compra de mobiliario para "no entregar un cacharro viejo"
Sosa, que actualmente ostenta la Consejería de Sanidad, ha negado también que la petición de asumir la presidencia del Consorcio esté relacionada con la transferencia del Hospital Insular al Gobierno de Canarias, que vaciará de contenido el área que gestiona actualmente.
"El trabajo realmente va a empezar ahora, una vez que firmemos la transferencia", ha señalado al respecto, afirmando que ahora "el Cabildo tiene que velar porque todos esos convenios que se vayan a firmar se cumplan a rajatabla, por el bien de trabajadores y de pacientes". De hecho, ha señalado que por delante queda "un trabajo de muchos meses", aunque ha señalado que espera que se complete "lo antes posible para que no sea tan electoralista el tema", ya que la transferencia definitiva podría coincidir con la campaña electoral.
Así, ha señalado que en caso de no asumir finalmente el Consorcio se quedaría "tranquilamente en Sanidad, terminando, que hay bastante trabajo para que ese traspaso al Servicio Canario de Salud se haga de la forma más correcta posible, y que no pueda haber algún olvido por parte del Gobierno de Canarias".
Sobre ese traspaso, también ha recordado que el Cabildo acaba de asumir una compra de mobiliario para el Hospital, según Sosa, "para no entregar un cacharro viejo". "Incluso estamos pensando en hacer una decoración en algunas de las salas, como el comedor, para el bienestar de los pacientes y para entregar unas instalaciones dignas", ha señalado.
En cuanto a su futuro político, tal como ya publicó hace dos semanas La Voz de Lanzarote, Sosa insiste en que actualmente está "reflexionando" si continuará en política tras las elecciones e insiste en que ha recibido "tentaciones de varios partidos".