El presidente del grupo Popular alude a López Aguilar como "frustrado candidato" y al PSC como "grupo parlamentario de la minoría de la oposición".

Soria expresa "plena lealtad institucional" a un pacto que deberá tener una "relación fluida y respetuosa" con el Estado

El presidente del grupo parlamentario Popular, José Manuel Soria, mostró este miércoles su "plena lealtad institucional" al pacto "de solidez irreversible y largo recorrido" que su Partido ha suscrito con Coalición Canaria ...

11 de julio de 2007 (07:53 CET)

El presidente del grupo parlamentario Popular, José Manuel Soria, mostró este miércoles su "plena lealtad institucional" al pacto "de solidez irreversible y largo recorrido" que su Partido ha suscrito con Coalición Canaria (CC) para la gobernabilidad del Archipiélago, al que se refirió como un acuerdo "consciente de la necesidad de tener una buena relación con el Ejecutivo central, sea cual sea la fuerza que esté, una relación fluida, leal y respetuosa por la agenda de Canarias".

En su primera intervención en el debate de investidura del candidato Paulino Rivero (CC), Soria indicó que, aunque el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "ha demostrado obviar a Canarias, no por eso vamos a dejar de intentar tener una buena relación con el Estado, que puede esperar voluntad de diálogo, acuerdo y negociación".

Tras recordar que la investidura de Rivero "tiene tras sí el voto de un total de 434.000 canarios frente a 318.000 de la otra fuerza, un 36 por ciento más adicional". Así, preguntó si hay "alguien que ponga en duda que éste es el pacto de la mayoría, que este acuerdo es el que más canarios tiene tras de sí", al tiempo que tachó de "ilegítimo" 43 por ciento de diputados se "impusiera" al 57 por ciento en un sistema democrático.

Por tanto, insistió en la "legitimidad" del acuerdo y en su superioridad respecto a la "evidente minoría parlamentaria en que desde hoy está la oposición, en la que se queda al fracasar en su intento de conformar un gobierno estable con la segunda fuerza más votada". Al PSC acusó de actuar como "desalmado" por no "salirse con la suya", por lo que, con ironía, resaltó que "bonita forma de talante, eso sí, con dosis de filibusterismo".

En su intervención, Soria se refirió en varias ocasiones al PSC como el "grupo parlamentario de la minoría de la oposición" y a su candidato, Juan Fernando López Aguilar, instó a que "no renuncie a la labor que tiene encomendada", tarea que, le sugirió, desempeñe de manera "crítica, firme, de fiscalización, pero también constructiva". No obstante, aconsejó a López que, sabiendo sus "antecedentes" en el "trato a sus adversarios políticos, medite las consecuencias de su actitud permanente de agresión verbal".

En esta línea, indicó que se puede ser "más o menos florido con el verbo que cada cual use", hizo hincapié en la "dialéctica contumaz" del candidato socialista, "aunque a veces no sea entendible para el gran público, donde me incluyo" y se dirigió a éste para sugerirle que no olvide que la política es "un instrumento para mejora la sociedad".

CANDIDATO "FRUSTRADO"

José Manuel Soria criticó que López Aguilar dijese en su intervención que no emplearía descalificaciones y emplearía todo el respecto, "pero a continuación expresó una lista de improperios en cuarenta minutos, por lo que, cuando vengan un poco enojados, lo dicen y así estamos un poco prevenidos". El también presidente regional del PP puntualizó que el pacto no se ha suscrito entre CC y PSC "no porque el Partido Socialista no haya querido o no lo haya intentado, pero sólo la actitud de desprecio del PSC y, más en concreto, de su frustrado candidato le condujo al fracaso, eso lo saben todos los canarios".

En esta línea, remarcó que quien hoy "lanza rebuscados improperios" en contra del pacto, en alusión a López, "es el mismo que no hace muchos días suspiraba, rogaba, pedía y hasta suplicaba un pacto de gobierno precisamente con la fuerza política que hoy parece que vuelve a denostar". De nuevo en tono irónico, aseguró "solemnemente" que el programa sobre el que se sustenta el pacto "no es copiado" y, recuperando la frase de Groucho Marx que el candidato socialista citó en su intervención, expresó lo siguiente: "Al escucharlo, me vino otra cita de un caricaturista que una vez se presentó a unas elecciones en contra de su voluntad y dijo ante los electores: este es mi programa, pero no se preocupen si me he copiado, porque tengo otro".

José Manuel Soria insistió en que las urnas y las fuerzas políticas entre sí "han hablado, y hay quien ha mostrado más disposición al diálogo y quien ha mostrado más disposición a la imposición, a la intolerancia y al quítate de en medio porque he llegado yo, por lo que cada cual ha de ser consecuente ahora". Para concluir sus alusiones al PSC y a su candidato, sostuvo que, cuando no se tiene "mayoría inapelable", la política "exige saber negociar, lo que está reñido con descalificación, porque se precisa mucho talante y mucha humildad".

Respecto a la investidura en sí, argumentó el apoyo del PP con que responde a un pacto "para toda la séptima legislatura autonómica" y porque los objetivos expuestos "responden a un programa compartido que CC y PP hemos hecho en las últimas semanas tras constatar la incapacidad manifiesta de la otra fuerza para conformar un gobierno estable". Así, reiteró que el acuerdo "responde a la voluntad mayoritaria de los parlamentarios para dar a Canarias un gobierno sólido para los próximos cuatro años".

DESEOS DE ÉXITO A PAULINO

Soria abordó, asimismo, la moción de censura a la que fue sometido el lunes en el Cabildo de Gran Canaria, del que hasta ahora fue presidente. Según dijo, este tipo de procedimientos deben llevarse a cabo "tras valorar la gestión realizada" pero, aún así, aseguró que no le puso "de mal humor" y lo tomó con la "deportividad propia de quien sabe que en política, para gobernar no sólo hace falta ganar".

A él mismo se refirió como "ese presidente de cabildo que ganó las elecciones y que la segunda y tercera fuerza política censuraron al minuto siguiente de echar al gobierno a andar" para, a continuación, subrayar que el interés general "hay que buscarlo siempre, en el gobierno o en la oposición". A pesar de no solicitarle "a nadie" que se "someta a la tortura de desear éxito al próximo Gobierno de Canarias", concluyó expresando: "Don Paulino Rivero, mi grupo desea que, como presidente del Gobierno de Canarias, su gestión esté jalonada de los mayores éxitos en todos los ámbitos, porque su éxito será el de Canarias y el de todos los canarios".

ACN Press

LO MAS LEÍDO