Soraya Brito critica la “unión ficticia” entre CC y la PMH: “Solo tiene el fin del poder y del sillón”

La concejal no adscrita de Haría asegura que en el grupo de Gobierno “no hay comunicación” y asegura que durante este año y medio “no se ha hecho nada”

7 de julio de 2022 (17:27 CET)
Soraya Brito, concejal de Haría
Soraya Brito, concejal de Haría

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Haría, Soraya Brito, ha criticado al grupo de Gobierno del municipio, compuesto por Coalición Canaria y la Plataforma del Municipio Haría, tachándolo de “unión ficticia”. 

“No es un pacto por ideales o por objetivos de gobierno durante una legislatura, sino que solo tiene el fin del poder y del sillón”, ha señalado la edil en Radio Lanzarote – Onda Cero. Cabe recordar que Brito, en su momento miembro de CC, no votó a favor del pacto entre CC y la PMH, y se dio de baja de la formación  por “principios”. 

“No me arrepiento para nada de aquella decisión que tomé, porque el tiempo me ha dado la razón”, asegura la concejal, que señala que ambos partidos han dado una imagen a la opinión pública que no se corresponde con la realidad. 

“Cuando voy a los plenos y a las comisiones me doy cuenta, en cuestión de minutos, de la poca armonía que existe en ese grupo de Gobierno. Unos dicen unas cosas, y al minuto, otro dice lo contrario”, asegura Soraya Brito, que también critica que la oposición, compuesta por el PSOE y por ella como concejal no adscrita, ha solicitado que se realice los plenos cada dos meses y que “no se les ha hecho caso”

Brito sostiene que el pacto ha sido “forzado” y que ha llevado “al límite”, lo que ha ocasionado que “no haya gobierno”, porque asegura que durante este año y medio “no se ha hecho nada”. 

“Todos los asuntos se intentan meter en un pleno urgente, cuando la realidad es que llevan a ellos lo justito, lo que no les queda remedio para que no quede fuera de plazo. Sin embargo, después no llegan a acuerdos para gestionar asuntos importantes”, añade la edil. 

 

El pleno de toma de posición de la nueva alcaldesa, sin confirmación oficial

Pese a que no hay confirmación oficial por parte de CC o de la PMH, todo hace indicar que será Evelia García la nueva alcaldesa, tal y como señalaron fuentes de CC a La Voz. Además, el actual alcalde accidental, Pepe Torres, aseguró este miércoles a este medio que había dimitido como cabeza de lista de la PMH, para así dar paso a Evelia Garcia. 

La ley marca que como fecha máxima para la celebración de ese pleno está el 15 de julio, y la propia alcaldesa saliente, chaxiraxi Nix, aseguró en Radio Lanzarote que se decidiría la fecha “por consenso”. 

Sin embargo, Soraya Brito asegura que “no hay confirmación oficial de la fecha”, pero que el propio Pepe Torres le dijo por teléfono “que sería el día 12 de julio a las 12 horas”. 

“Cuando finalizó el pleno de la renuncia de Chaxiraxi Niz, entramos en una pequeña reunión improvisada para acordar la fecha, pero no hubo consenso. Pero al fijar Pepe Torres la fecha, entendería que nunca iba a haber ese consenso”, explica Soraya Brito.

El problema de la celebración del pleno el día 12 de julio es que algunos miembros de la oposición se encuentran de vacaciones fuera de la isla, por lo que no podrían acudir. “Yo nunca pensé que el pleno se iba a celebrar tan tarde”, asegura Soraya Brito, que recalca que tanto CC como la PMH “han tenido semanas para convocarlo”, para así evitar el posible conflicto por las vacaciones. 

LO MAS LEÍDO