Somos Lanzarote ha criticado la decisión del grupo de gobierno de San Bartolomé (PSOE-CC y PIL) de sacar un concurso público para contratar a una empresa de trabajo temporal que ceda 11 trabajadores "al precio más bajo". La confluencia de partidos cree que estas contrataciones "sólo favorecen el beneficio de este tipo de empresas", mientras que suponen "una precarización de las condiciones laborales" para los trabajadores.
"En Somos Lanzarote nos posicionamos en contra de que las administraciones formalicen acuerdos con empresas de trabajo temporal que pueden actuar sin límite en las Administraciones Públicas en base a la precariedad, externalización, privatización de servicios y opacidad de las contrataciones, dejando así una puerta abierta a la arbitrariedad", apuntan.
En partido recuerda en su comunicado que "en la legislatura anterior el Partido Socialista recuperó la gestión directa y pública en varios de los servicios municipales defendiendo una administración ‘más transparente, económica e igual de eficiente’". "Ahora, en cambio, es el mismo gobierno el que fomenta este tipo de contrataciones improvisadas que además de no suponer ningún ahorro institucional derivan en la precarización del empleo", denuncian. Así, para Somos, estos hechos "demuestran la improvisación e incongruencia en la gestión realizada por el Partido Socialista en los últimos años".
Para la organización asamblearia, "el ejercicio continuado de esta práctica podría convertirse en la antesala de la precariedad laboral dentro de las instituciones públicas". Por ello, apuestan porque el Ayuntamiento de San Bartolomé sustituya este tipo de contrataciones por una bolsa de empleo de municipal. Recalcan que actualmente estas bolsas de trabajo se llevan a cabo en otras instituciones de la isla para la "cobertura interina, temporal o accidental de vacantes, garantizándose de esta manera el mantenimiento de la profesionalidad, transparencia y condiciones laborales dignas en el sector público".