CRITICA QUE NO SE HAYA REALIZADO EL CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y PLANTACIONES

Somos Lanzarote: "Arrecife se queda sin árboles"

La formación política muestra su preocupación por la continuidad de las talas y advierte de que los ejemplares del entorno de la Escuela de Pesca podrían ser los próximos afectados....

10 de noviembre de 2015 (03:56 CET)

Somos Lanzarote ha mostrado su preocupación por la "destrucción del patrimonio vegetal de la isla, y más concretamente de la ciudad de Arrecife. A la pérdida paulatina de masa vegetal del frente marítimo, tanto de los parques urbanos como por las últimas obras en la avenida, se sumaría ahora la tala de los laureles de india y acacias majoreras situados junto al Instituto Marítimo Pesquero, a raíz del nuevo proyecto de carril-bici", según han trasladado fuentes de la propia Escuela de Pesca.

Para Somos las instituciones de la isla "van en contra de la conciencia ambiental creciente que demuestra la ciudadanía y los organismos de todo el mundo; mientras otros protegen y acrecientan su patrimonio vegetal, Arrecife se queda literalmente sin árboles", denuncian.

Frente a ello, la formación política  exigirá en el pleno de este martes, en Arrecife, el cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, especialmente en lo concerniente al Catálogo de Árboles y Plantaciones de relevancia. Paralelamente, la organización elevará al próximo pleno del Cabildo una moción exigiendo la elaboración de un catálogo vegetal insular, además de un ambicioso proyecto de protección y recuperación de la flora insular, en el que la ciudadanía debe tomar parte activa,  tanto en zonas urbanas como en espacios naturales. También pedirán que se estudie una modificación puntual para el carril bici a su paso por la Escuela de Pesca, que consideran viable, para salvaguardar las especies allí presentes.   

"Desidia con la ordenanza municipal"


Somos señala que Arrecife posee una Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, aprobada en noviembre de 2013, que exige que exista un Catálogo donde  consten los árboles o plantaciones que, por sus características peculiares de belleza, antigüedad, historia o rareza, merezcan ser conservados. Sin embargo, no solo no se ha procedido a su elaboración por parte del grupo de Gobierno (PSOE-CC-PIL)  sino que en este tiempo se está produciendo la eliminación de diversas zonas verdes del municipio.

"Las talas de diversas especies arbóreas municipal se están haciendo en una situación de infraprotección y sin garantías legales, ya que no se ha constatado si estos árboles entran dentro del Catálogo que obliga la Ordenanza", apuntan.

Desde el partido también señalan que la citada Ordenanza Municipal, después de ser aprobada, estuvo un año y tres meses sin aplicación, debido a que no se publicó en el Boletín Oficial. El acuerdo plenario fue el 11 de noviembre de 2013 y la aparición en el BOP día 18 de febrero de 2015. Para la organización asamblearia se está propiciando que exista un vacío legal en lo concerniente a las zonas verdes municipales.

"No es normal este retraso para su publicación. Exigiremos explicaciones también en relación a esto. Un año y tres meses para efectuar lo aprobado en el Pleno es sinónimo de dejadez, de desidia y de un interés absoluto por no regular los escasos espacios verdes de Arrecife", señalan.

Desde Somos Lanzarote vuelven a incidir en la necesidad de que Arrecife y la isla valoren su escaso pero rico patrimonio vegetal, como síntoma de conciencia ambiental, así como de la necesidad de generar espacios de convivencia para la ciudadanía dotados de sombra. Por el contrario, la tala continuada de especies demuestra, para la formación transformadora, la inconsciencia de la clase política gobernante respecto a los importantes retos del medio ambiente, a escala local y global.

LO MAS LEÍDO